December 27, 2023

Podcast - The Reform of the Health System

A Lo Legal En Par Minutos

In this episode of "A Lo Legal En Par Minutos," Partner Edwin Cortés Mejía talks with corporate attorney Daniela María Arbeláez about the approval of the latest reform to the health system in Colombia. The attorneys explain the most relevant aspects of the reform, what Colombians can expect from the reform as it currently stands and what changes can occur within the Senate. 

Please note this podcast is in Spanish. We invite you to read along using the transcript below.

Listen to more episodes here.

Edwin Cortés Mejía: Hola. Bienvenidos a este espacio de Holland & Knight, soy Edwin Cortés. En A Lo Legal En Par Minutos, tratamos temas jurídicos y a veces no tan jurídicos de su interés. Hoy nos acompaña Daniela Arbeláez, asociada de la firma. Y con Daniela vamos a hablar de un tema muy interesante en Colombia, y es la aprobación de la última reforma al sistema de salud. Daniela, ¿qué nos puedes decir al respecto?

Daniela María Arbeláez: Bueno Edwin, lo primero es aclarar que esta aprobación se dio hasta ahora en la Cámara de Representantes, se dio el 5 de diciembre de 2023, y continuará o pasará a debate en el Senado al iniciar la, la próxima legislatura, esto es, en febrero 2024.

Edwin Cortés Mejía: Muy bien y quisiéramos saber ¿cuáles son los aspectos más relevantes de la reforma?

Daniela María Arbeláez: En este corto espacio, quisiera referirme a los que tal vez han sido los más sonados en medios de comunicación, y es entre ellos la qué va a pasar con las EPS. Básicamente es una transformación de aquellas EPS, que decidan transformarse de EPS a gestoras de salud y vida. Es un cambio absolutamente orgánico y funcional, pues las EPS pasarían de conformar, negociar y pagar la red de prestadores de servicios de salud y de hacer los pagos que le corresponden a estos prestadores de servicios de salud, a tener un, un proceso en el que administraría un sistema de referencia, crearían y administrarían centros de atención primaria y realizarían o ejecutarían auditorías contratadas para vigilar el funcionamiento del sistema de salud en Colombia.

Edwin Cortés Mejía: Y respecto de la prestación del servicio, ¿qué podemos esperar los colombianos de la reforma como está actualmente?

Daniela María Arbeláez: Efectivamente lo que pasaría respecto a los servicios que prestan las EPS, es de alguna manera una división. Una división en el sentido que los centros de atención primaria que se crean con esta reforma serían, digamos, ese primer punto de contacto entre el paciente y el sistema de salud, y lo que correspondería a los servicios de mediana y alta complejidad serían atendidos directamente por los prestadores, por la red de prestadores de servicios de salud que estarían coordinados y administrados, por lo que serían las gestoras de salud y vida. Eso como primer punto. Como segundo punto, digamos, se ha hablado mucho respecto de qué ocurre con los servicios complementarios, con las prepagadas y según el articulado que fue aprobado en Cámara de Representantes, estos continuarían prestando sus servicios tal y como se vienen prestando hasta la fecha y conforme la regulación, pues que aún se encuentra vigente. 

Edwin Cortés Mejía: Muy bien Daniela. Y ¿qué puede cambiar en el Senado?

Daniela María Arbeláez: Bueno, pues en el Senado de hoy podrían cambiar muchísimas cosas, porque el Senado tiene la facultad de modificar y de revisar en los debates que van a desarrollar, pues absolutamente todo el articulado propuesto por la Cámara de Representantes. De ser así el Senado prepararía de alguna manera su propio clausulado, su propio articulado, y este articulado se pasaría a una sesión de conciliación entre ambas cámaras.

Edwin Cortés Mejía: Bueno Daniela, muchas gracias y a quienes nos escuchan, ya saben, hay que hacerle seguimiento de la reforma también en el Senado, porque el juego no ha terminado hasta un próximo episodio.

Related Insights