30 de Mayo de 2018

México Participará en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra

Holland & Knight Alert
Leslie Palma

Read in English: Mexico Takes Part in 107th International Labor Conference in Geneva

Del 28 mayo al 8 de Junio de 2018 se llevará a cabo en Ginebra, Suiza la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, encabezada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la cual acudirá México.

Principalmente estas sesiones tienen como principal objetivo, la construcción de mejores condiciones de trabajo y calidad de vida de los y las trabajadoras a nivel mundial.

En esta ocasión, México estará presente en la sesión, sin que previamente haya ratificado dos convenios, a saber:

  1. Convenio 98, en el cual se establece que los trabajadores deberán gozar de una adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo. Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto: a) sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato; b) despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.
  2. Convenio 189, relativo al trabajo doméstico; el cual ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para hombres y mujeres que tienen empleos domésticos.

Cabe señalar que existen 187 Convenios de la OIT, de los cuales México ha ratificado 67; por lo que cada año nuestro país recibe un informe en el que se revisa el cumplimiento de los convenios ratificados; recibe recomendaciones en caso de incumplir un convenio.

Una vez que concluya la Conferencia Internacional del Trabajo Holland & Knight les hará llegar un análisis a fondo de los avances y acuerdos a los que se hayan llegado.   


 

Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights