26 de septiembre de 2018

El Senado de México Ratifica OIT Convenio 98 sobre Negociación Colectiva

Holland & Knight Alert
Leslie Palma

Read in English: Mexico Senate Ratifies ILO Convention 98 on Collective Bargaining

El 21 de agosto de 2018, el Pleno del Senado de la República ratificó por unanimidad el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, adoptado en Ginebra, el 1 de julio de 1949.

Principalmente establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Asimismo, busca regular que las organizaciones de trabajadores y de empleadores gocen de una adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya sea que se realice directamente o por medio de sus miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.

El Convenio 98 garantiza que los trabajadores tengan derecho a elegir su sindicato, propiciando la competencia sindical.

En consecuencia este acuerdo, combatirá los contratos de protección patronal y permitirá la libertad de asociación.

En Holland & Knight consideramos importante que nuestros clientes con actividad empresarial en México tengan conocimiento de este acuerdo y tengan vigentes y activos sus contratos colectivos de trabajo para disminuir el riesgo de demandas de titularidad por contratos colectivos o emplazamientos a huelga por firmas de estos contratos.
  


 

Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights