27 de marzo de 2019

Los próximos cambios en el ámbito colectivo de trabajo en México

Holland & Knight Alert
Leslie Palma

Independientemente de las adiciones y regulaciones que la Ley Federal de Trabajo (LFT) debe contemplar para la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales, hay dos temas trascendentes que están en discusión:

La regularización de la tercerización de prestación de servicios de personal (outsourcing)

El proyecto que presentó el grupo parlamentario de Morena propone modificar las reglas actuales para condicionar el outsourcing exclusivamente a trabajos especializados ocasionales no vinculados al objeto social de la empresa.

De aprobarse este proyecto prácticamente desaparecería la actividad de tercerización del personal.

Democracia sindical y libertad de negociación colectiva

  1. Reconocimiento de principios laborales internacionales: Se reconoce explícitamente el derecho de libertad sindical, de libre sindicación y la protección contra actos de injerencia.
  2. Elección de directivas sindicales: Se establece que los procedimientos de elección de directivas y secciones sindicales deberán salvaguardar el ejercicio del voto personal, libre y secreto.
  3. Registro de sindicatos: Se establece que para el registro de un sindicato, se deberán presentar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral los documentos que acrediten que el sindicato existe y que cuenta con un padrón actualizado de miembros.

Consideramos que la aprobación del proyecto de reforma debe realizarse durante el mes de abril y su publicación el primer día de mayo, por lo que es importante que las empresas revisen sus esquemas de contratación individual y sobre todo estén preparadas para los cambios en el ámbito Colectivo.

Por favor contáctennos si tienen alguna inquietud.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights