30 de marzo de 2020

Adoptan medidas para el fortalecimiento patrimonial del Fondo Nacional de Garantías durante crisis del COVID-19

Holland & Knight Alert
Lucas Saffon-Lopez | Rafael Marulanda

El Gobierno de Colombia adoptó medidas para el fortalecimiento patrimonial del Fondo Nacional de Garantías S.A. (“FNG”), con el propósito de aliviar las consecuencias económicas y sociales generadas por la emergencia del COVID-19.

Si usted es una persona natural, o una micro, pequeña o mediana empresa, y ha sufrido efectos adversos en su actividad económica por la emergencia del COVID-19, puede solicitar ayuda al FNG, quien podrá facilitarle la consecución de financiamiento, mediante el otorgamiento de garantías (que respalden su crédito) en operaciones de crédito que usted desee celebrar con entidades legalmente autorizadas para el efecto (ej. Bancos).

El Decreto autoriza las gestiones necesarias para que la propiedad accionaria de todas las entidades financieras que hagan parte de la rama ejecutiva del orden nacional quede en cabeza de la empresa estatal Grupo Bicentenario S.A.S. Lo anterior con el propósito de poder coordinar y centralizar las estrategias de aprovechamiento de los recursos patrimoniales de las entidades financieras del sector público del orden nacional.

Adicionalmente, se dispone el fortalecimiento patrimonial del FNG (i) autorizando al Gobierno Nacional y a las entidades estatales que hagan parte de la rama ejecutiva del orden nacional, para efectuar, con sus recursos (incluyendo excedentes de capital y dividendos) aportes de capital al FNG, y (ii) autorizando al Gobierno para llevar a cabo la reducción de capital de varias entidades de la nación (respetando los mínimos regulatorios), para inyectar los recursos resultantes al FNG.

Finalmente, se dispone como alivio fiscal que las comisiones por el servicio de garantías otorgadas por el FNG focalizadas en enfrentar las consecuencias adversas generadas por la emergencia del COVID-19 (i) estarán excluidas del impuesto sobre las ventas (IVA) y (ii) tendrán una tarifa de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta del cuatro por ciento (4%).

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte al autor o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights