17 de abril de 2020

Adoptan medidas para crear una inversión obligatoria temporal para los establecimientos de crédito en Títulos de Solidaridad

Holland & Knight Alert
Lucas Saffon-Lopez | Rafael Marulanda

Debido a la emergencia generada por el COVID-19 y con el fin de generar recursos de liquidez adicionales, el Gobierno de Colombia creó una inversión obligatoria temporal para los establecimientos de crédito, en títulos de deuda pública interna denominados Títulos de Solidaridad (TDS), mediante el Decreto Legislativo 562 de 2020 del 15 de abril.

Si usted es un establecimiento de crédito (banco, corporación financiera, compañía de financiamiento comercial o cooperativa financiera) deberá realizar la suscripción de esta inversión obligatoria en TDS dentro de los noventa (90) días siguientes a la expedición del Decreto Legislativo, en los porcentajes establecidos en el Decreto Legislativo. Se exceptúa de la inversión obligatoria en TDS a las Instituciones Oficiales Especiales - IOE.

Los recursos generados por la inversión obligatoria en TDS servirán como una fuente de recursos adicional del Fondo de Mitigación de Emergencia -FOME- creado por el Decreto Legislativo 444 del 21 de marzo de 2020.

Los TDS serán títulos de deuda pública interna a la orden, libremente negociables, tendrán un plazo de un año contado a partir de la fecha de su emisión, prorrogable parcial o totalmente, de forma automática, por periodos iguales, a solicitud de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público hasta el año 2029 y devengarán un rendimiento que refleje las condiciones del mercado de títulos de deuda pública interna de corto plazo. El valor total del capital será pagado en la fecha de vencimientos del plazo del título, siempre y cuando este no haya sido renovado. Los intereses se reconocerán anualmente.

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte al autor o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights