17 de abril de 2020

Gobierno de Colombia ajusta porcentajes de televisión nacional por la imposibilidad de cumplimiento de las exigencias vigentes

Holland & Knight Alert
Lucas Saffon-Lopez

La Presidencia de Colombia emitió el Decreto 554 del 15 de abril de 2020, por medio del cual ajustó los porcentajes de televisión nacional que deberán emitirse en los canales de televisión nacionales, por la imposibilidad del cumplimiento de las exigencias vigentes como consecuencia del estado de emergencia generado por el COVID-19.

¿Qué porcentajes se ajustan?

Este Decreto ajusta: (i) el porcentaje mínimo de producción nacional y (ii) el porcentaje de recursos de fortalecimiento que los canales públicos regionales de televisión existentes pueden destinar a funcionamiento.

¿Por qué se ajustan?

Resulta necesario ajustar los porcentajes mínimos de programación de producción nacional toda vez que las exigencias contenidas en la normatividad actual son de imposible cumplimiento. Lo anterior teniendo en cuenta que para la creación de programas de televisión es estrictamente necesaria la intervención y el contacto de un número considerable de personas y las medidas de distanciamiento social y limitación de la movilidad impuestas durante el asilamiento preventivo obligatorio afectan la elaboración de producciones nacionales.

De igual manera, la normatividad vigente dispone que los operadores públicos de televisión, con excepción de la RTVC, únicamente pueden destinar para su funcionamiento el 10% de los recursos de fortalecimiento girados por el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Así, resulta necesario aumentar este porcentaje al 20% para permitir la salvaguarda de los recursos requeridos para garantizar la emisión del servicio público de televisión.

¿El ajuste a los porcentajes es únicamente por el tiempo de duración del Estado de Emergencia Sanitaria?

Sí. Al terminar el estado de emergencia los porcentajes volverán a lo que estaba establecido anteriormente.

¿Cómo se ajustan esos porcentajes?

Para los canales nacionales los porcentajes mínimos de programación de producción nacional serán los siguientes:

  • De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), el 20% de la programación será producción nacional.
  • De las 22:30 horas a las 24:00 horas, el 20% de la programación de programación nacional.
  • De las 00:00 horas a las 10:00, el 100% de la programación será libre.
  • De las 10:00 horas a las 19:00 horas el 20% será programación de producción nacional.
  • En sábados, domingos y festivos el porcentaje de producción nacional será de mínimo 20% en horario triple A.

Para los canales regionales y estaciones locales la emisión de programación de producción nacional deberá ser el 20% de la programación total.

Los operadores del servicio de televisión regional podrán destinar hasta el 20% de los recursos de fortalecimiento girado a los operadores públicos del servicio de televisión.

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte al autor o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights