20 de abril de 2020

Medidas para la prestación de servicio público de transporte y su infraestructura en Colombia

Holland & Knight Alert
Lucas Saffon-Lopez | E. Andrés Martinez Vallejo

Por medio del Decreto 569 de 2020, el Gobierno Nacional adoptó medidas relacionadas con la prestación del servicio público de transporte de pasajeros terrestre y aéreo, transporte mixto de carga-pasajeros, contratos de concesión y puertos, las cuales estarán vigentes durante el término de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

Respecto al transporte de pasajeros y de carga

¿Es posible el transporte de pasajeros, de carga y mixtos durante la emergencia sanitaria?

Sí. Se permite operar el servicio público de transporte terrestre automotor en la modalidad pasajeros por carretera intermunicipal, con fines de acceso o de prestación de servicios de salud; y a personas que requieran movilizarse y sean autorizadas en denle el Decreto 531 de 8 abril de 2020. Así mismo se permite el transporte mixto de carga-pasajeros.

¿Siguen funcionando las terminales de transporte terrestre?

Sí. Las terminales de transporte terrestre seguirán funcionando, atendiendo las condiciones de demanda que indique el Centro Logística y Transporte del Ministerio de Transporte Nacional.

¿Qué pasa con los servicios de la operación de transporte como reparaciones, repuestos, alimentación y hospedaje de conductores?

Se permitirá (i) la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte; (ii) los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos y (iii) los establecimientos que ofrezcan servicios de alimentación y hospedaje a los transportadores autorizados, que se encuentren ubicados en zonas contiguas a la vía

¿Se sancionará a las empresas de transporte de pasajeros que no cumplan las rutas designadas?

No. Las empresas habilitadas en la modalidad de pasajeros por carretera - intermunicipal no serán sancionadas con cancelación de las rutas por el hecho el disminuir el servicio autorizado en menos de un 50 por ciento.

¿Se podrán efectuar desistimientos o retractos de contratos de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros?

Sí. En los eventos en que las empresas de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros reciban solicitudes de retracto, desistimiento y otras circunstancias relacionadas con el ejercicio de derecho de retracto o desistimiento, podrán realizar, durante el periodo que dure la emergencia sanitaria y hasta por un (1) año adicional, reembolsos a los usuarios en servicios prestados por la misma empresa

¿Seguirá operando el Transporte Masivo urbano de pasajeros?

Sí. En los mismos términos que el transporte intermunicipal terrestre, es decir para personas, con de fines acceso a, o de prestación de servicios de salud; y a personas que requieran movilizarse y sean autorizadas en el Decreto 531 de 8 abril de 2020.

¿Qué pasa con las licencias de conducción, revisiones técnico-mecánicas y de gases que se vencen o están próximas a vencerse?

Los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo obligatorio, y hasta un mes (1) después de finalizada esta medida

Respecto del transporte aéreo y la infraestructura aeroportuaria

¿Hay restricciones a viajes procedentes del exterior?

Sí. Se suspende el desembarque con fines de ingreso o conexión en territorio colombiano, de pasajeros procedentes del exterior por vía aérea. Se exceptúan desembarque o conexiones con fines humanitarios, fuerza mayor o caso fortuito, tripulantes, personal técnico, directivo y acompañantes de carga.

¿Qué suspensiones de cobros y de horarios se presentan en la operación aeroportuaria?

Son 3. (i) Se suspende la aplicación de nuevos cobros relacionados con la infraestructura aeroportuaria; (ii) las restricciones de horario de tipo ambiental establecidas para la operación de las pistas de los aeropuertos nacionales y/o internacionales en el territorio nacional; y (iii) Se podrá suspender el cobro de los cánones de arrendamiento de los espacios objeto de explotación comercial ubicados en los aeropuertos y aeródromos no concesionados administrados por la Aerocivil.

Respecto a la infraestructura de transporte en general y los contratos de concesión

¿Seguirá operando la infraestructura de transporte?

Por regla general deberán mantenerse en operación y deberán adaptar su operación para mantener los esquemas determinados por el Centro de Logística y Transporte o el Gobierno Nacional.

En cualquier caso, el Centro de Logística y Transporte podrá ordenar la suspensión de cualquier infraestructura dispuesta para la prestación del servicio público de transporte.

¿Qué pasará con la infraestructura de transporte en construcción?

Se permitirá la continuidad y desarrollo de obras de infraestructura, siempre que la entidad contratante verifique que las mismas puedan desarrollarse en cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Para la continuidad de las obras de infraestructura las autoridades del orden nacional coordinarán lo correspondiente con las autoridades locales.

¿Se suspenden los cobros de peajes?

Sí. Durante el aislamiento preventivo obligatorio se suspende el cobro de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional.

¿Qué medidas se adoptan para contrarrestar el menor recaudo en los contratos de concesión?

En los esquemas de concesiones previstos en la Ley 80 de 1993, y de asociación público privada que trata la Ley 1508 de 2012, debido a la adopción de medidas por el Gobierno Nacional que conlleven la disminución en el recaudo de los proyectos, se prorrogará por el mismo tiempo de duración del aislamiento preventivo obligatorio.

¿Qué pasa con las autorizaciones de carga de los puertos privados y públicos?

Los puertos de servicio privado y públicos podrán atender operaciones de carga que tengan como propósito garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad a las poblaciones que se encuentren dentro del área de la zona portuaria correspondiente, independientemente del tipo de carga autorizada.

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte a los autores o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights