30 de abril de 2020

MinSalud de Colombia despeja dudas sobre el descuento de aportes a pensión durante la crisis

Holland & Knight Alert
Vicente Umaña Carrizosa | Carolina Castro de la Torre

La Resolución 686 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social estableció las especificaciones técnicas para acceder al descuento en los aportes al sistema de pensiones establecido en el Decreto 558 de 2020, resolviendo las dudas de las empresas que pretenden acceder a este beneficio, entre ellas si se mantenía el aporte al Fondo de Solidaridad Pensional.

A continuación las especificaciones que debe tener en cuenta si su empresa se acoge al descuento de aportes en pensión del Decreto 558 de 2020:

  • Dentro de las tarifas a cotizar por pensiones para abril y mayo de 2020, cuyas cotizaciones se deben hacer en los meses de mayo y abril respectivamente, los empleadores deberán marcar en sus planillas Normal sin novedades: 16% o 3%.
  • Si las empresas aplican el descuento solo a un grupo de trabajadores, éstos deberán reportarse en una planilla diferente a aquellos cuyos aportes se hagan con tarifa plena.
  • Los aportantes que se acojan al descuento podrán hacer aportes voluntarios al fondo de pensiones obligatorias.
  • Los empleadores que se acojan al descuento, no deberán realizar aportes al Fondo de Solidaridad Pensional por los meses de abril y mayo de 2020.
  • A partir de la fecha de publicación del Decreto 558 de 2020 (12 de abril de 2020) y hasta el mes calendario siguiente a la terminación de la emergencia sanitaria, no se liquidarán intereses de mora por las cotizaciones que se paguen de forma extemporánea.

Si requiere más información sobre este tema, por favor no dude en consultar a Holland & Knight.

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte a los autores o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights