1 de abril de 2020

Superintendencia de Sociedades adopta medidas para continuar prestando sus servicios durante el Estado de Emergencia

Holland & Knight Alert
Maria I. Romero de la Torre

La Superintendencia de Sociedades expidió la Resolución 100-001101 por la cual adoptó medidas para mantener la prestación de sus servicios a través de mecanismos electrónicos o virtuales, teniendo en cuenta que no habrá atención presencial durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Así, la Resolución establece principalmente lo siguiente:

Reanudación de términos:

  • La Superintendencia reanudará los términos de los procesos jurisdiccionales y de las actuaciones administrativas, a partir del primero (1) de abril de 2020. En línea con lo anterior, los administrados deben indicar la dirección electrónica autorizada para recibir comunicaciones y notificaciones, al siguiente correo electrónico: notificacioneselectronicas@supersociedades.gov.co
  • Sin embargo, frente a las actuaciones disciplinarias que actualmente se adelantan en primera y segunda instancia, los términos siguen suspendidos hasta el 13 de abril lo anterior por no existir acceso virtual al expediente.

Audiencias:

  • Delegatura para Procedimientos Mercantiles y Delegatura para Procedimientos de Insolvencia (Procesos Judiciales): Las audiencias, diligencias y demás actuaciones de procesos jurisdiccionales que se tramiten ante estas delegaturas se realizarán por medios virtuales, siempre que las delegaturas cuenten con las herramientas para que todas las partes puedan acceder en tiempo real desde su ubicación remota, so pena de tener que aplazarlas.
  • Existencia o carencia de correo electrónico para la notificación de actuaciones o diligencias administrativas (Procesos Administrativos):
    • Cuando se cuente con un correo electrónico debidamente autorizado para la respuesta o notificación respectiva, estas se adelantarán por medios virtuales.
    • Cuando no se cuente con un correo electrónico, estas (i) no se adelantarán, (ii) se dejará constancia en el expediente y (iii) se reanudará cuando se levanten las medidas de aislamiento.
  • Discrecionalidad del Juez o funcionario: Cuando lo considere posible dentro de la coyuntura actual, el Juez o funcionario competente podrá adelantar las etapas, audiencias, diligencias y actuaciones pertinentes, a través de los mecanismos electrónicos o virtuales disponibles. En los eventos en los que no sea posible dar trámite, deberá motivar la decisión. En cada caso en particular se podrán suspender términos de manera parcial o total de conformidad con la justificación correspondiente.

Comunicaciones y notificaciones personales y por estados

  • Decisiones judiciales y actos administrativos: Su comunicación se hará a través de la baranda virtual de la Entidad o el correo electrónico que el usuario haya autorizado para el efecto, según sea procedente.
  • Autos admisorios de demandas: Las notificaciones personales de los autos admisorios de las demandas estarán suspendidas, al igual que los términos del respectivo proceso, mientras subsista el aislamiento.
  • Notificaciones: Las notificaciones se entienden surtidas de la siguiente manera: (i) en la fecha y hora en que la parte o el administrado acceda, al correo electrónico, cuando se trate de notificación personal o, (ii) cuando la providencia se cuelgue en la baranda virtual.

Suspensión de términos en la presentación de acuerdos de reorganización y otras actuaciones

  • Mediante la Resolución, la Superintendencia suspende: (i) los términos para la presentación de los acuerdos de reorganización y adjudicación, (ii) la actualización de la calificación y graduación de créditos y derechos de voto, y (iii) la gestión de negociación de las posibles alternativas de solución al incumplimiento de los acuerdos. Estos términos se reanudarán al día hábil siguiente al levantamiento de la medida de aislamiento.
  • Si bien la Resolución se pronuncia sobre la suspensión de ciertos términos dentro del proceso de reorganización empresarial, nada obsta para que se pueda presentar solicitud de admisión a este tipo de procesos, a través de la baranda virtual.

Pruebas y diligencias

  • En relación con las pruebas, requisitos o diligencias vale la pena resaltar lo siguiente:
    • Actuaciones cuya decisión de fondo no dependa de la práctica de una prueba, requisito o diligencia: En el evento en una prueba, requisito o diligencia no pueda ser practicada por medios no presenciales se podrá (i) suspender la actuación que dependa de dicha actuación y (ii) de ser posible, continuar con las actuaciones que no dependan de estas.
    • Actuaciones judiciales o administrativas cuya decisión de fondo dependa de la práctica de una prueba, requisito o diligencia: En el evento en que una prueba, requisito o diligencia no pueda ser practicada por medios no presenciales se podrá suspender la actuación por el término que dure el aislamiento y se reanudarán al día hábil siguiente al levantamiento del aislamiento.
  • Vale la pena poner de presente que con la expedición de esta Resolución, las pruebas documentales, que se aporten a los expedientes son tenidos como documentos y en consecuencia se presumen auténticos.

Links de interés para consultar cualquier expediente digital de la SuperSociedades

Si desea  la baranda virtual podrá seguir el siguiente enlace: 

https://servicios.supersociedades.gov.co/barandaVirtual/#!/app/dashboard

Si desea acceder directamente a los estados podrá hacerlo a través del siguiente enlace:

https://servicios.supersociedades.gov.co/barandaVirtual/#!/app/traslados

Si desea acceder directamente a los traslados podrá hacerlo a través del siguiente enlace: 

https://servicios.supersociedades.gov.co/barandaVirtual/#!/app/traslados

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte al autor o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights