11 de mayo de 2020

Gobierno de Colombia subsidiará pago de nómina a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal

Holland & Knight Alert
Vicente Umaña Carrizosa | Carolina Castro de La Torre

El Gobierno Nacional entregará subsidios a los empleadores en los meses de mayo, junio y julio de 2020, los cuales deberán destinarse al pago de salarios de los trabajadores, según lo definido en el Decreto 639 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. A continuación, Holland & Knight le presenta los aspectos más relevantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF): 

¿Cuántas veces puede un empleador acceder al subsidio?

Las empresas pueden solicitar el subsidio hasta tres veces en los meses de mayo, junio y julio de 2020. Solo podrán hacer una solicitud por mes.

¿De cuánto es el subsidio?

El subsidio será de máximo el valor que resulte de multiplicar el número de empleados que tiene la compañía por el 40% del valor del salario mínimo legal mensual vigente.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

  1. Que la empresa estuviera constituida antes del 1 de enero de 2020.
  2. Aquellas empresas constituidas antes del 2018 deben tener su registro mercantil al día y haberlo renovado en el 2019. Si se trata de entidades sin ánimo de lucro deben tener el RUT al día.
  3. Certificar una disminución del 20% o más en sus ingresos.
  4. No haber recibido este subsidio en más de tres (3) ocasiones.
  5. No haber tenido que restituir el subsidio como consecuencia de:

a. Que se haya destinado el mismo a pagos diferentes a salarios de los trabajadores.

b. Que se recibió sin cumplir con el total de los requisitos.

c. La falsedad de los documentos presentados para la acreditación de requisitos al recibir el subsidio en ocasiones anteriores.

¿Cuál es el procedimiento para acceder al beneficio?

Se debe presentar ante la entidad financiera en la cual la empresa tenga un producto de depósito la siguiente documentación:

  1. Solicitud firmada por el representante legal de la empresa.
  2. Certificado de existencia y representación legal.
  3. Documento en que certifique el número de empleos que se mantendrán, la disminución de ingresos de la empresa de más del 20% y que los recursos se destinarán para el pago de salarios de los trabajadores.
  4. Una vez recibido el subsidio, la empresa debe informarlo a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP).

Se debe tener en cuenta que está circulando un Formulario de Postulación al PAEF, sin embargo el mismo:

  • Aun no es un documento oficial.
  • Exige, adicional a los requisitos ya mencionados, que a los trabajadores no les haya sido suspendido su contrato de trabajo en los veinte (20) días anteriores o que el trabajador no haya estado incapacitado en los doce (12) días anteriores.

La información establecida en esta alerta es para el conocimiento y la formación general de nuestros lectores. Cabe señalar que no está diseñada para ser la única fuente de información al examinar y resolver un problema legal. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Si tuvieran preguntas específicas sobre una situación de hecho en particular, le instamos a que consulte a un asesor legal competente.


Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte al autor o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.

Related Insights