29 de noviembre de 2021

Proyectos de Ley buscan la vinculación laboral preferente de mano de obra local en Colombia

Holland & Knight Alert
Vicente Umaña Carrizosa | Camilo Andres Garcia Rosero

Se encuentran en proceso de primer debate en la Cámara de Representantes de Colombia, dos proyectos de ley que fueron acumulados, el Proyecto de Ley 106 y el Proyecto de Ley 209 de 2021, que buscan promover la vinculación laboral preferente de la mano de obra local en las regiones y municipios donde se extraen recursos naturales no renovables, así como regular la contratación de bienes y servicios en las zonas de exploración, explotación o producción de la actividad minera e hidrocarburífera.

En Colombia actualmente existe legislación que prioriza la contratación de mano de obra local en zonas donde se realiza la exploración o producción de hidrocarburos, e incluso también se incluyen todas aquellas actividades y servicios relacionados con el desarrollo de los contratos que celebren la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), o contratos de asociación suscritos con la petrolera estatal; por consiguiente, siendo la industria de los hidrocarburos una de las que más produce ingresos y desarrollo en el país, se encuentra sustentado el privilegio de contratación que se definió mediante el Decreto 1668 de 2016 en las diferentes zonas de influencia.

Ahora bien, con este proyecto se promueve una ley donde se restringe la contratación de mano de obra calificada y no calificada en un 100 por ciento de cualquier zona, en actividades de exploración, explotación o producción, de cualquier recurso natural renovable y no renovable, lo que en nuestro concepto puede generar un mensaje equivocado para la inversión local y extranjera teniendo en cuenta que al momento de realizar cualquiera de estas actividades, deben atender su operación únicamente con personal de la zona de influencia. Además, se desconoce que en ciertas actividades hay escasez de ciertas especialidades que requieren un grado especial de educación y por consiguiente no necesariamente estarán disponibles en la zona de influencia.

Bajo este contexto, a continuación, les compartimos los principales puntos que se desarrollan en el proyecto de ley y que vale la pena tener en cuenta:

  • La priorización de la contratación laboral aplicaría para personas jurídicas de derecho público y/o privado, nacionales y extranjeros, quienes pretendan desarrollar actividades o proyectos de explotación y producción de recursos naturales renovables y no renovables.
  • El 100 por ciento de la mano de obra no calificada deberá ser oriunda o residente en el municipio del área de influencia.
  • El 80 por ciento de la mano de obra calificada también deberá ser del municipio donde se desarrolla el proyecto, o de los municipios con que limite la zona de influencia, y adicionalmente de este porcentaje se deberá garantizar que un 10 por ciento sean mujeres.
  • Adicionalmente se advierte que cualquier prestación de bienes y servicios administrativos, también deberán atender la priorización de la contratación con personas naturales o jurídicas del área de influencia del proyecto, lo que significa una priorización de contratistas independientes.
  • Finalmente, se prevé la obligación de provisión de las vacantes para cada proyecto, utilizando la Red del Servicio Público de Empleo y cumpliendo los lineamientos que dispone la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

Evidentemente será un asunto al que desde Holland & Knight le haremos especial seguimiento, teniendo en cuenta las implicaciones que puede representar para la economía nacional y la inversión extranjera.

Lo invitamos a revisar el texto de los proyectos de ley y a seguir nuestras actualizaciones sobre este y otros asuntos que son relevantes para la contratación y administración de personal.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights