February 7, 2024

Podcast - Energy Transition

A Lo Legal En Par Minutos

In this episode of "A Lo Legal En Par Minutos," Partner Edwin Cortés Mejía talks with energy attorney José Vicente Zapata about the energy transition in Colombia. The attorneys discuss what it signifies, its progress within the country, and the potential opportunities for entrepreneurs and industries that could arise as a result of the transition.

Please note this podcast is in Spanish. We invite you to read along using the transcript below.

Listen to more episodes here.

Edwin Cortés Mejía: Hola. Bienvenidos a este espacio de juerga en el Holland & Knight. Soy Edwin Cortés. En A Lo Legal En Par Minutos tratamos temas jurídicos y a veces no tan jurídicos de su interés. Hoy nos acompaña José Vicente Zapata, socio de la firma y trabaja mucho, pero muchísimo en temas de energía. Y con él queremos hablar precisamente de transición energética. José Vicente, bienvenido.

José Vicente Zapata: Muchísimas gracias, Edwin, y un placer estar acá en línea con todos.

Edwin Cortés Mejía: Es que ahora se habla mucho de transición energética, y la pregunta es, ¿qué es y si se está avanzando o no en Colombia en transición energética?

José Vicente Zapata: Realmente el gobierno colombiano ha tenido una posición muy activa respecto de la transición energética. La transición energética es la forma en que podemos avanzar desde los combustibles no renovables y las actividades de generación de energía que parten de esa normalidad hacia escenarios de renovables. Entonces es cuando empezamos a utilizar el aire, el sol y otros recursos naturales para poder avanzar en ese contexto, en esa realidad, la forma en que se está avanzando. En el caso colombiano, pues hay cuatro elementos que resultan de particular interés para todos. El primero es una preocupación fundamental de la lentitud en la que Colombia está avanzando en esa transición energética. Y esa lentitud está atada a que lamentablemente hemos regulado más de lo que hemos podido efectivamente avanzar. El segundo elemento en ese avance es el problema de las limitaciones sociales y ambientales. Cada vez encontramos mayores limitaciones a esta realidad y eso parte un poco del problema que debería solucionar fácil y prontamente el gobierno, que es mirar los proyectos renovables con los ojos de la necesidad de avanzar en esa transición. Si voy a archivar licencias, si voy a tener problemas de consulta previa en los procesos de autorización, pues estoy frenando una transición que efectivamente debería beneficiarnos a todos. Tercero, se está sacando una nueva hoja de ruta de la transición. Entonces seguimos sobre regulando cuando deberíamos estar enfocados en lograr la efectividad de la implementación de estos proyectos y lograr a su vez también que las energías renovables tengan un peso mucho mayor en la matriz energética colombiana.

Edwin Cortés Mejía: Bueno, me parece que usted ha resumido bastante bien los problemas, pero también cómo se solucionan. Ahora, para la gente que nos oye empresarios, industria, ¿cuáles son las oportunidades que hay?

José Vicente Zapata: Mire, la verdad es que hay una serie de oportunidades muy importantes. Lo primero es que hay una demanda de esta realidad energética. Todo mundo quiere tener un carro eléctrico, pero no tiene la capacidad económica para adquirir un carro eléctrico. Entonces existe dentro del contexto actual una situación en donde la realidad está demandando energías renovables, está demandando nuevos combustibles tales como el hidrógeno, la energía térmica, etcétera, pero no podemos implementarla. Entonces la oportunidad es gigantesca. Si logramos materializar estos proyectos mediante el apoyo gubernamental, mucho más efectivo. Esa es la oportunidad que tenemos en un país como Colombia, que sigue creciendo su PIB de una manera impresionante y que realmente está interesada en esa matriz energética renovable.

Edwin Cortés Mejía: Bueno, José Vicente, muchas gracias y gracias también a quienes nos acompañaron hoy y los esperamos en un próximo episodio de este podcast.

José Vicente Zapata: Muchísimas gracias y un placer.

Related Insights