November 22, 2023

Podcast - The Fall of Special Insolvency Rules

A Lo Legal En Par Minutos

In this episode of "A Lo Legal En Par Minutos," Partner Edwin Cortés Mejía talks with corporate attorney María Alejandra Mercado Donato, who is also part of the bankruptcy team, about the fall of the special insolvency decrees in Colombia. The attorneys explain why the Constitutional Court declared the unenforceability of the rule that established the extension of its validity.

Please note this podcast is in Spanish. We invite you to read along using the transcript below.

More Episodes in This Series

Episode 1: Open Finance

Episode 2: Artificial Intelligence

Episode 3: Efficient Energy Use

Episode 4: A Conversation with ChatGPT

Episode 5: Ongoing Business Hypothesis

Episode 6: Fiduciary Duties of Directors

Episode 7: Barbie and the business world in Colombia

Episode 8: Holland & Knight’s Women's Initiative

Episode 9: The Fall of Special Insolvency Rules (You are listening to Episode 9)

Episode 10: Cooking and Law

Episode 11: The Merger Premium

Episode 12: The Reform of the Health System

Episode 14: Presidential Trial in Colombia with Rossi Cruz

Episode 15: Energy Transition

Episode 16: Constitutional Examinations of the Tax Reform: Where Are We?

Edwin Cortés Mejía: Hola, bienvenidos a este espacio de Holland & Knight, soy Edwin Cortés. En A Lo Legal En Par Minutos tratamos temas jurídicos y a veces no tan jurídicos de su interés. Hoy nos acompaña María Alejandra Mercado, socia de la firma. María Alejandra, bienvenida.

María Alejandra Mercado: Hola, ¿cómo estás?

Edwin Cortés Mejía: María Alejandra cuenta con especialización en derecho comercial y desempeña en el área de derecho corporativo, pero dedica mucho tiempo a leer este tipo de insolvencia. Y es de insolvencia que queremos hablar hoy, porque supimos, María Alejandra, que se cayeron las normas especiales de insolvencia en Colombia. ¿Cómo es eso?

María Alejandra Mercado: Sí, mira, en 2020, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, se expidieron dos decretos, el 560 y el 772, que tenía una vigencia inicial de dos años, y regulaban, entre otros, la negociación de emergencia con la organización, la recuperación empresarial ante cámaras de comercio, la reorganización abreviada y la liquidación judicial simplificada. En la reforma tributaria en el año pasado y en el artículo 96 se hizo una prórroga de la vigencia de los decretos hasta 31 de diciembre de este año. Sin embargo, como consecuencia de la demanda de inconstitucionalidad, recientemente la Corte declaró un enlace que venía de ese artículo, pues precisamente por violación al principio de materia, porque estos son decretos que regulan temas de insolvencia y pues la norma demandada del objeto eran temas del tributario.

Edwin Cortés Mejía: Porque nos explicamos un poco a quienes nos escuchan, porque es grave que se haya caído su decretos por inconstitucionalidad.

María Alejandra Mercado: Estos decretos eran muy útiles para los deudores. Se venían utilizando muchísimo dentro de la insolvencia, por supuesto, la Ley 1116, que es pues darle un marco de los trámites de insolvencia, es, básicamente, está diseñada para acreedores grandes, y lo que nos daban estos decretos era la posibilidad de tener procedimientos un poco más rápidos, tanto en tiempo como en trámite judicial que le permitía, permitían a los acreedores negociar muy rápidamente sus deudas con sus acreedores externos.

Edwin Cortés Mejía: Bueno, ya no están en esas herramientas, pero nada más. Uno se imagina que hay efectos para aquellos procesos que ya habían empezado, bajo eso normas.

María Alejandra Mercado: Bueno, pues precisamente sigue la decisión de la Corte es adecuada porque empezaba — lo cierto es que es problemática precisamente porque ¿qué hacer con esos trámites? No lo sabíamos, y de hecho, pues hasta el momento la Superintendencia de Sociedades se ha olido varias herramientas para continuar sus trámites. Entonces, en unos casos y admite solicitudes de liquidación simplificada en otros, ha creado reglas de transitoriedad entre regímenes normativos, entonces, que inician en una negociación de emergencia, pero termina en una validación judicial, pues para efectos de que los deudores no se queden desamparados. Pero pues por supuesto debemos ver cómo va a terminar de decantarse la Superintendencia.

Edwin Cortés Mejía: Tenemos dos temas Maria Alejandra. Uno es cómo se va a decantar, y segundo, cómo puede ser que aparezca nueva legislación recogiendo lo ocurrido con estos decretos. A todos ustedes, muchas gracias por acompañarnos, y los esperamos en el próximo episodio de en A Lo Legal En Par Minutos

Related Insights