Podcast - Betty la Fea, When Fashion Becomes Uncomfortable
In this episode of "A Lo Legal En Par Minutos," Partner Edwin Cortés and Labor and Employment attorney Juan Pablo Colom analyze workplace harassment using the iconic telenovela "Betty la Fea" as an example. They examine behaviors that today could constitute workplace harassment – such as the constant references to the "cartel de las feas," Betty’s friend group – and place them within the current Colombian legal framework. This episode also highlights Colombia's regulatory evolution in this area, from Law 1010 of 2006, which introduced the first legal definition of workplace harassment, to Law 2365 of 2024 on workplace sexual harassment.
Please note this podcast is in Spanish. We invite you to read along using the transcript below.
Edwin Cortés: Hola, bienvenidos a este espacio de Holland & Knight. Soy Edwin Cortés y en "A Lo Legal En Par Minutos" tratamos temas jurídicos y a veces no tan jurídicos de su interés. Hoy estamos con Juan Pablo Colom. Juan Pablo es abogado de la firma desde hace varios años, especialista y abogado de la Universidad Javeriana. Su especialización es en derecho laboral, y vamos a hablar de un nuevo episodio sobre "Betty La Fea" y en este caso enfocado en el acoso laboral. Juan Pablo, ¿qué pasa en esa novela? ¿Por qué en esa novela no sabemos nada de acoso laboral y vemos muchas conductas que podrían serlo?
Juan Pablo Colom: Bueno, digamos que "Betty La Fea" fue emitida en un momento en donde desde el punto de vista legislativo no teníamos referencias expresas sobre lo que considerábamos como acoso laboral. Sin embargo, hay varias conductas que destacan a lo largo de toda la serie que pueden llegar a ser consideradas hoy en día como de acoso laboral. Principalmente, o la más representativa que tiene la gente en sus mentes, es la constante referencia hacia el "cartel de las feas": las amigas de Betty. Digamos que este tipo de comentario, como lo concebimos hoy en día, puede ser una conducta constitutiva de acoso laboral.
Los avances que ha tenido Colombia en materia legislativa en este tipo de asuntos han sido paulatinos a lo largo de los años. Iniciamos con una Ley 1010 en 2006 que definió por primera vez qué era acoso laboral en el país, pero lamentablemente mantuvo una definición en donde manifestaba que debería ser repetitiva y demostrable, por lo cual de pronto quedó un poco corto en esas circunstancias aisladas. Hoy en día tenemos la Ley 2365 de acoso sexual laboral de 2024, y con la reciente reforma laboral, ampliamos la definición de acoso laboral e incluso puede ser en circunstancias de una sola vez.
Edwin Cortés: Volviendo al "cartel de las feas". Si esa situación se presentara hoy en día en una empresa colombiana, ¿cómo se calificaría y cuál sería el procedimiento a seguir?
Juan Pablo Colom: OK. Lo primero es que todas las empresas tienen una obligación de tener un comité de convivencia laboral, por lo menos las empresas que tengan más de 10 trabajadores. Y este órgano interno es el que está encargado de adelantar la investigación sobre este tipo de conductas. Es importante destacar que este comité no tiene la facultad de determinar qué es una conducta de acoso laboral, pero sí tiene la obligación de emitir algunas recomendaciones para garantizar el buen ambiente de trabajo. Incluso, si en el marco de esta investigación del comité se logre evidenciar un incumplimiento disciplinario o una falta grave del presunto victimario, puede incluso acarrear la terminación del contrato de trabajo con justa causa.
Edwin Cortés: Y hoy en día, ¿qué es lo que más observamos en materia de acoso? ¿Hay algo de destacar?
Juan Pablo Colom: Hay que destacar que desde la expedición de la norma 2365 se han aumentado las denuncias por acoso sexual laboral, especialmente en este año, y vemos que ha sido una tendencia al alza en los empleadores tener que administrar y gestionar este tipo de conductas al interior de las empresas.
Edwin Cortés: Bueno, Juan Pablo, nuestro tiempo se agota, pero eso quiere decir que seguramente nos veremos en un próximo episodio para hablar de acoso sexual laboral.
Juan Pablo Colom: Con seguridad. Muchas gracias.