January 28, 2026

Podcast – Betty: Glamour on the Runway, Accounting and Tax Chaos

A Lo Legal En Par Minutos

In this episode of "A Lo Legal En Par Minutos," Partner Edwin Cortés speaks with Tax attorney Alberto Posada Gutiérrez about the legal and tax implications of "doctoring" a company's figures. Looking to the Colombian telenovela "Betty la Fea," they analyze the situation where Betty is instructed to alter financial information to convince the board that the company is performing well. This practice in real life could turn into a serious problem with significant tax consequences.

As the attorneys explain, creating fictitious transactions is not only dishonest but also a bookkeeping irregularity penalized under the Tax Code. Fines can reach 0.5 percent of the greater value between net equity or net income from the previous year, capped at 20,000 UVTs, which is currently equivalent to nearly one billion pesos.

Please note this podcast is in Spanish. We invite you to read along using the transcript below.

Listen to more episodes here.

Edwin Cortés: Hola. Bienvenidos otra vez a este espacio de Holland & Knight. Soy Edwin Cortés, y en "A Lo Legal En Par Minutos", tratamos temas jurídicos y a veces no tan jurídicos de su interés. Hoy estamos con Alberto Posada Gutiérrez. Alberto, bienvenido. 

Alberto Posada Gutiérrez: Hola Edwin. Muchas gracias por la invitación.

Edwin Cortés: Alberto es abogado, especialista y con maestría en tributación — todo en la Universidad de los Andes — y se desempeña en nuestro departamento de derecho tributario. Y como decíamos, a veces hablamos de temas no tan jurídicos o a veces son muy jurídicos, pero con un enfoque de ficción. Hoy vamos a volver a hablar de esa novela colombiana "Betty La Fea", y del maquillaje en las cifras del balance que observamos en la telenovela. Alberto, ¿qué podemos decir al respecto?

Alberto Posada Gutiérrez: Así es, Edwin. En la novela, como recordarán muchos seguidores, Betty, desde los primeros capítulos, se le indica que debe maquillar el balance para poder convencer a la junta de socios que están teniendo unos resultados positivos. Por supuesto, no lo hace para efectos tributarios, pero a mí se me queda la duda, como siempre me pasa cuando me encuentro en situaciones donde se propone plantear operaciones ficticias, y esto, ¿cómo lo van a responder en materia tributaria?

Por ejemplo, decían en el informe a los accionistas que estaban teniendo muchas ventas, a pesar de que no era así, y que estaban percibiendo entonces muchos ingresos. Y lo primero que yo me preguntaba es, ¿será que están practicando retención en la fuente? ¿Será que le están declarando el IVA generado? Y eso es lo que pasa cuando se miente con estos estados financieros. Se vuelve una bola de nieve que tiene implicaciones tributarias, y nos preocupa entonces es si esta mentira verdaderamente va a pagar precisamente por todas las obligaciones que generaría esta operación ficticia.

Edwin Cortés: Bueno, al margen de algunas de esas preocupaciones y de incluso de si aquí hay algún tipo penal, ¿esa conducta tiene nombre?

Alberto Posada Gutiérrez: Claro que sí. Eso es sancionable por el estatuto tributario. Se llama irregularidades en la contabilidad y las sanciones del 0.5 por ciento del mayor valor entre el patrimonio líquido o los ingresos netos del año anterior, que puede llegar hasta las 20.000 UVTs. Esos son casi 1.000.000.000 de pesos hoy en día. 

Edwin Cortés: Eso, al margen de que pueda haber esas otras infracciones que usted señala. ¿Se practicó o no se practicó una retención? ¿Hubo IVA o no hubo IVA?

Alberto Posada Gutiérrez: Claro, Edwin. Es más, la contabilidad no es solo para registrar operaciones de las compañías, es un medio de prueba, siempre y cuando se lleve en debida forma y por lo tanto nos preocuparía que no pueda entonces en el futuro tomarse gastos deducibles o un IVA, es contable si no cuadra con la operación real.

Edwin Cortés: Bueno Alberto, muchas gracias y a todos ya saben, no siempre hay que hacer lo que vemos en televisión. Los esperamos en un próximo episodio de "A Lo Legal En Par Minutos".

Related Insights