8 de agosto de 2019

Consejo de Estado suspende provisionalmente normas sobre estándares de contaminación emisiones

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata

Apreciado cliente, por considerarlo de su interés, Holland & Knight Colombia S.A.S. le informa que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente varios artículos de la Resolución 909 de 2008 "por la cual se establecen las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones."

La suspensión se da en el marco de un proceso de nulidad por inconstitucionalidad en contra de la mencionada Resolución 909 de 2008, que establece reglas de control de emisiones admisibles de contaminantes derivados de fuentes fijas, tanto para actividades "existentes" al momento de su expedición como para las actividades "nuevas" (aquellas que inicien con posterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución).

El Consejo de Estado acogió el argumento de la demanda, según el cual la diferenciación entre actividades "existentes" y actividades "nuevas" viola el artículo 13 de la Constitución Política, por cuanto la norma establece cargas más restrictivas a las actividades nuevas, sin que se hubiera dado una explicación técnica, fáctica o jurídica que permitiera inferir la necesidad de fijar estándares diferentes.

Debe indicarse que la suspensión de las normas sobre emisiones estará vigente: 1) hasta que el Consejo de Estado decida levantar la suspensión, o 2) hasta que se tome una decisión de fondo, que bien puede expulsar las normas demandadas del ordenamiento jurídico o, por el contrario, determinar que se ajustan a la Constitución.

Bajo este entendido, deberá determinarse el alcance y las implicaciones jurídicas de la suspensión de los artículos, de forma tal que se pueda establecer cuáles son las normas actualmente aplicables en materia de estándares admisibles de contaminación por emisiones.

Lo anterior, ya que la decisión del Consejo de Estado impacta directamente el desarrollo de diferentes actividades productivas, debido a que los artículos provisionalmente suspendidos regulan importantes asuntos como los Estándares de emisión admisibles para actividades industriales, o los Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para actividades de fabricación de productos de la refinación del petróleo.


   

Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights