22 de noviembre de 2019

Nueva plataforma tecnológica SIGM para radicación y gestión de propuestas y trámites mineros

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Estefanny Pardo

El Ministerio de Minas y Energia en Colombia expidió el Decreto 2078 el pasado 18 de noviembre de 2019 mediante el cual se estableció el Sistema Integral de Gestión Minera (SIGM) como única plataforma tecnológica para radicar y gestionar los trámites a cargo de la autoridad minera.

En dicha plataforma se radicarán las propuestas de contrato de concesión minera de los interesados y los demás trámites derivados de las obligaciones de los títulos mineros como formatos básicos mineros, formulario de declaración de regalías, entre otros.

A la par de lo anterior, los requerimientos de la autoridad y las respuestas a los mismos, así como las comunicaciones entre titular y autoridad minera deberán ser gestionados y radicados en dicha plataforma por parte de los titulares mineros o proponentes. Para el caso de las propuestas de concesión, la plataforma deberá implementar herramientas para la radicación virtual de anexos y planos requeridos.

La implementación de este sistema será progresivo de acuerdo con lo señalado en el Decreto mencionado por lo que se espera que la autoridad minera próximamente expida la correspondiente reglamentación.

Related Insights