27 de febrero de 2020

Recordatorio: Gobierno eliminó tramites regulatorios para el sector de hidrocarburos en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Claro Manuel Cotes

Teniendo en cuenta que anualmente se deben renovar certificaciones y otros procedimientos ante el Ministerio de Minas y Energías, se recuerda que el Gobierno de Colombia expidió el Decreto 2106 de 2019 por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

El Artículo 128 de dicho Decreto 2106 eliminó el requerimiento contenido en el Artículo 10 del Código de Petróleos que exigía a las compañías extranjeras interesadas en desarrollar actividades hidrocarburíferas en el país solicitar al gobierno (Ministerio de Minas y Energías) que mediante acto administrativo (Resolución Ejecutiva) declarara cumplidos los requisitos de constitución y domicilio en la cabecera del Circuito de Notaría de Bogotá.

En este contexto, actualmente las compañías extranjeras que quieran constituirse en Colombia para desarrollar actividades hidrocarburíferas, no requieren ser incorporadas y domiciliadas en Bogotá, ni tampoco requieren de expedición de Resolución Ejecutiva que declare el cumplimiento de dichos requisitos.

Sin embargo, se debe aclara que si la sociedad o sucursal constituida se dedica a prestar de manera exclusiva servicios inherentes al sector de hidrocarburos, es necesario solicitar el certificado de dedicación exclusiva ante el Ministerio de Minas y Energía para ser parte del régimen cambiario especial y poder recibir y realizar pagos en moneda extranjera. Este certificado debe ser renovado cada año y para efectos de su expedición es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Para mayor información comunicarse con los autores.   


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights