2 de junio de 2020

Colombia – Ministerio de Hacienda modifica entidad que recauda impuesto de industria y comercio consolidado

Holland & Knight Alert
Juan Carlos Valencia Marquez

El 29 de mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 760 de 2020, por medio del cual se modifica la entidad encargada de recaudar el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (SIMPLE).

De acuerdo con este Decreto, el Ministerio de Hacienda era la entidad encargada de recaudar el impuesto de industria y comercio consolidado y tenía la obligación de transferir bimestralmente el impuesto recaudado a las autoridades municipales y distritales competentes de acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 908 del Estatuto Tributario.

Con la modificación introducida por este Decreto, el Ministerio de Hacienda cumplirá la función de recaudo mencionada anteriormente "a través de la dirección de gestión de ingresos de la unidad administrativa especial dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN), en su calidad de entidad adscrita al ministerio de hacienda".

En caso de requerir asesoría frente a este tema por favor no dude en contactarnos.


La información establecida en esta alerta es para el conocimiento y la formación general de nuestros lectores. Cabe señalar que no está diseñada para ser la única fuente de información al examinar y resolver un problema legal. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Si tuvieran preguntas específicas sobre una situación de hecho en particular, le instamos a que consulte a un asesor legal competente.


Related Insights