9 de julio de 2020

Desde 15 de Julio Se Deben Presentar Formatos Básicos Mineros en ANNA MINERÍA en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Estefanny Pardo

De acuerdo con un comunicado de fecha 2 de julio de 2020 publicado por la Agencia Nacional de Minería (ANM), a partir del 15 de julio de 2020 los titulares mineros deberán diligenciar y presentar los Formatos Básico Mineros (FBM) en la plataforma ANNA MINERIA.

Hasta la fecha, en ANNA MINERIA, solo se podían realizar ciertos trámites administrativos como presentación de propuestas de concesión minera, solicitud de autorizaciones temporales y solicitudes de reserva especial.

De acuerdo con el comunicado de la ANM, a partir del 15 de julio de 2020 la presentación de los FBM debe hacerse en dicha plataforma, por lo que recomendamos confirmar a los titulares mineros el registro del usuario en la plataforma ANNA MINERIA.

Asimismo, de acuerdo con la Resolución 40925 de 31 de diciembre de 2019, el plazo para la radicación de los FBM es de dos meses siguientes al 15 de julio de 2020. Es decir que, los FBM presentados por los titulares mineros entre los días 15 de julio de 2020 y 15 de septiembre de 2020, serán tenidos por presentados dentro de la oportunidad legal para ello y se evaluarán bajo tal condición.

Holland & Knight ofrece sus servicios legales para asesorar a las compañías interesadas en el acompañamiento para la radicación en los FBM según el caso de cada compañía, así como en la elaboración de cualquier solicitud ante la ANM según las condiciones particulares de cada contrato.


La información establecida en esta alerta es para el conocimiento y la formación general de nuestros lectores. Cabe señalar que no está diseñada para ser la única fuente de información al examinar y resolver un problema legal. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Si tuvieran preguntas específicas sobre una situación de hecho en particular, le instamos a que consulte a un asesor legal competente.


Related Insights