30 de julio de 2020

MinMinas de Colombia publica Proyecto de Resolución criterios para proyectos E&P costa afuera

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Claro Manuel Cotes

El pasado 23 de julio, el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas o MME) publicó el Proyecto de Resolución por la cual se establecen los criterios técnicos para proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera en Colombia (el Proyecto).

El objeto del Proyecto consiste en establecer los requerimientos técnicos necesarios para la ejecución de proyectos y actividades de exploración y producción de hidrocarburos (E&P) costa afuera, y así fomentar un desarrollo seguro, sostenible y responsable del sector de hidrocarburos.

De acuerdo con el Proyecto, los requerimientos técnicos son de carácter obligatorio para aquellos operadores que, con ocasión a un contrato suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos o con Ecopetrol S.A., desarrollen actividades de perforación, intervención de pozos y producción de hidrocarburos costa afuera bajo el lecho marino en aguas someras, profundas y/o ultraprofundas de Colombia.

El Proyecto dispone que todos los operadores, antes de poder inicio a las actividades explotación de hidrocarburos costa afuera, deberán contar con autorización del Ente de Fiscalización (Agencia Nacional de Hidrocarburos) del plan de explotación para cada yacimiento, el cual deberá tener la siguiente información:

  1. Definición aproximada del tamaño, la configuración y las reservas del yacimiento a explotar.
  2. Características petrofísicas del yacimiento.
  3. La cantidad esperada de fluidos en superficie, las presiones a manejar en fondo como en superficie y la disposición de cada una de las corrientes del efluente, garantizando las mejores tasas de producción para un adecuado gerenciamiento del yacimiento.
  4. El arreglo submarino de los pozos y facilidades necesarias para la recolección, tratamiento, inyección y disposición del efluente.
  5. El número estimado de pozos de desarrollo a perforar, su arreglo y deberá identificar el método de producción del yacimiento.
  6. La identificación y proposición de un sistema de control de yacimientos donde contemplará procesos de recuperación secundaria y terciaria, garantizando así la explotación responsable y sostenible del yacimiento.

Adicionalmente, el MME señaló a través del Proyecto, que los pozos que sean destinados para actividades exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera deberán ser diseñados y construidos con el objetivo de disminuir al mínimo posible, todos los riesgos asociados con la perdida de contención de hidrocarburos y flujos cruzados en el interior del pozo.

Otra de las medidas que se encuentran dentro del Proyecto, consiste en imponer a los operadores la obligación de brindar a sus empleados y contratistas, y exigirles a sus proveedores de bienes y servicios, el entrenamiento y las certificaciones requeridas para que se adopten prácticas responsables de salud ocupacional, seguridad industrial y medio ambiente.

Finalmente, el Proyecto dispuso que aquellos proyectos de exploración y explotación que estén programados para desarrollarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de expedición de la resolución, podrán llevarse a cabo de conformidad con los requerimientos establecidos en las Resoluciones 181495 de 2009, 40048 de 2015, 41251 de 2016 y/o aquellas que las modifiquen o sustituyan, y se encuentren vigentes para el momento de la presentación de la solicitud de perforación.

El MME recibirá las observaciones, comentarios y propuestas al Proyecto de Resolución en el correo electrónico: pciudadana@minenergia.gov.co, hasta el 9 de agosto de 2020. Los comentarios deberán ser enviados en el respectivo formulario de recepción de comentarios, disponible en el siguiente link: https://www.minenergia.gov.co/foros?idForo=24220562.

Holland & Knight invita a todas las compañías del sector hidrocarburos que sean operadoras, o estén interesadas en llevar a cabo actividades de explotación y producción de hidrocarburos costa afuera, para que nos contacten y reciban una asesoría completa, oportuna y adecuada.


La información establecida en esta alerta es para el conocimiento y la formación general de nuestros lectores. Cabe señalar que no está diseñada para ser la única fuente de información al examinar y resolver un problema legal. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Si tuvieran preguntas específicas sobre una situación de hecho en particular, le instamos a que consulte a un asesor legal competente.


Latest Insights