19 de agosto de 2020

ANLA presentó el Instrumento de Obligaciones Mínimas en licenciamiento ambiental en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata

El 15 de agosto de 2020, la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en Colombia lanzó el Instrumento de Obligaciones Mínimas (IOM) con el fin de afianzar la estandarización de criterios en los procesos de evaluación de licenciamientos ambientales de competencia de dicha Autoridad.

De acuerdo con la ANLA, la finalidad del IOM es asegurar que en el acto administrativo mediante el cual se otorgue – o modifique – una licencia ambiental, se exijan las mismas obligaciones estandarizadas por tipo de proyecto bajo requerimientos legales y directrices institucionales, de tal manera que estas posean condiciones unificadas y claras de modo, tiempo y lugar.

La ANLA manifiesta que el IOM deberá ser implementado durante la evaluación de una solicitud de licencia ambiental, así como en los trámites de modificación de los instrumentos de manejo y control ambiental. Esto, con el fin de asegurar que en cada tipo de proyecto se impongan las mismas obligaciones y "…se facilite la estandarización por parte de la ANLA, durante la fase de construcción, de operación y mantenimiento; y de desmantelamiento y abandono de un proyecto, obra o actividad licenciada."

Para la implementación del IOM la ANLA priorizó cinco tipos de proyectos para todas las regiones, a saber:

  • perforación exploratoria de hidrocarburos
  • explotación de hidrocarburos
  • conducción de fluidos por ductos
  • sistemas de transmisión de energía
  • construcción de carreteras y/o túneles

Los formatos de IOM (junto con sus Anexos) se encuentran disponibles en la página web de la ANLA. Holland & Knight viene estudiando los IOM a fin de fortalecer sus capacitaciones de manera tal que para proyectos, obras o actividades en los sectores identificados se logre el cumplimiento ambiental oportuno.

Para mayor información acerca del IOM, por favor no dude en contactarnos.


La información establecida en esta alerta es para el conocimiento y la formación general de nuestros lectores. Cabe señalar que no está diseñada para ser la única fuente de información al examinar y resolver un problema legal. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Si tuvieran preguntas específicas sobre una situación de hecho en particular, le instamos a que consulte a un asesor legal competente.


Related Insights