6 de agosto de 2020

La ANH de Colombia modifica Términos de Referencia del Proceso Permanente de Asignación Áreas

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Claro Manuel Cotes

El pasado 31 de julio de 2020 la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) expidió la Adenda No. 15, modificando los Términos de Referencia del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) y cambiando las reglas del PPAA, permitiendo a los participantes que se encuentren con retrasos en el trámite de apostilla y legalización de documentos emitidos en el extranjero, entregar la documentación solicitada a más tardar el tercer día anterior de la publicación de la lista definitiva de habilitados, es decir, hasta el 22 de septiembre de 2020.

A través de la Adenda se estableció como requisito a los participantes que no puedan satisfacer el requisito de apostilla o legalización de los documentos públicos expedidos en el extranjero antes del 31 de agosto de 2020, declarar bajo juramento que se entiende prestado con la suscripción de la Carta de Presentación de Documentos Para Habilitación, a la cual deberán adicionar la manifestación correspondiente y anexar soporte o evidencia de sus afirmaciones. La ANH se encargará de verificar esta información aportada y en caso de confirmar la veracidad de la manifestación, procederá a la evaluación de los documentos presentados y posteriormente a la declaratoria de Habilitación.

Aquellos participantes que se declaren habilitados por la ANH en la Carta de Presentación de Documentos Para Habilitación deberán cumplir con el requisito de la apostilla o legalización de los documentos solicitados, y solo podrán hacerlo hasta el 22 de septiembre. La Adenda señaló que de no cumplirse con este requisito a los participantes les será negada la respectiva solicitud de actualización o habilitación y perderán el derecho a participar en el PPAA. Señaló la Adenda:

"el Participante que se declare Habilitado por la ANH … debe atender el requisito de apostilla o legalización de los respectivos documentos, con no menos de tres días hábiles de antelación a la fecha establecida en el Cronograma para la publicación de la Lista Definitiva de Habilitados, so pena de que su solicitud de actualización o Habilitación sea negada, y con ello pierda el derecho a participar en el Proceso."

Finalmente, a través de la Adenda se modificó el Protocolo de Presentación de Documentos para Obtener o Actualizar Habilitación, logrando que durante el término de emergencia sanitaria la ANH ponga al servicio de los participantes del PPAA, soportes, medios y aplicaciones electrónicas para el desarrollo de la actividad precontractual objeto del PPAA, incluyendo el trámite, notificación y publicación de todos los actos administrativos que se expidan con ocasión del mismo, los cuales deberán ser informados oportunamente a los participantes.

Holland & Knight invita a todas las compañías habilitadas que presenten inconvenientes, requieran asistencia, o tengan inquietudes respecto a los requerimientos del PPAA, para que se acerquen a nuestra firma y reciban una adecuada asesoría legal.

Puede consultar los Términos de Referencia del PPAA, con la modificaciones realizadas por la Adenda No. 15.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights