24 de agosto de 2020

MADS prorroga plazo para EIA y solicitud de licencia ambiental temporal para formalización minera

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata

Mediante Resolución 0669 del 19 de agosto de 2020 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en Colombia modificó la Resolución 0448 de 2020 y prorrogó el plazo para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la solicitud de licencia ambiental temporal para formalización minera tradicional.

Así, el artículo 4 de la Resolución 0448 de 220 establece que las solicitudes de formalización de minería tradicional que 1) no hayan presentado plan de manejo ambiental, 2) las áreas de reserva especial declaradas y delimitadas, 3) los subcontratos de formalización autorizados y aprobados, y 4) las devoluciones de áreas aprobadas para la formalización antes del 25 de mayo de 2019, tendrán un plazo de tres meses para presentar el estudio de impacto ambiental y la solicitud de licencia ambiental temporal para la formalización, contado a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la Resolución 0448 de 2020.

No obstante, debido a las restricciones y medidas de aislamiento preventivo impuestas por el Gobierno Nacional por la propagación del COVID-19 y teniendo en cuenta la información que se requiere para la elaboración del estudio de impacto ambiental para obtener la licencia ambiental temporal para la formalización minera, el MADS reconoció que se podrían presentar dificultades en la consecución, recolección de datos e información (tanto primaria como secundaria), para el desarrollo de los parámetros del contenido del estudio de impacto ambiental, por ejemplo, en temas relacionados, con: geología, minería e identificación de impactos ambientales.

Por lo anterior, el artículo 1 de la Resolución 0669 del 19 de agosto de 2020 modificó el artículo 5 de la Resolución 0448 de 2020 frente a su entrada en vigencia, estableciendo que dicho acto administrativo regirá "…a partir del siguiente día hábil a la superación de la emergencia sanitaria, declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social" (énfasis añadido).

Holland & Knight ha estudiado ampliamente los términos de referencia para la elaboración del EIA requerido para el trámite de obtención de la licencia ambiental temporal para formalización minera adoptados mediante Resolución 0448 de 2020, a fin de asesorar legalmente a sus clientes en el fortalecimiento de la calidad de los EIA y el cumplimiento de los requisitos necesarios para la obtención de dicha licencia.

Para mayor información, no dude en contactarnos.


La información establecida en esta alerta es para el conocimiento y la formación general de nuestros lectores. Cabe señalar que no está diseñada para ser la única fuente de información al examinar y resolver un problema legal. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Si tuvieran preguntas específicas sobre una situación de hecho en particular, le instamos a que consulte a un asesor legal competente.


Related Insights