16 de octubre de 2020

Conozca los detalles de la Ronda Campos 2020 de Ecopetrol en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Claro Manuel Cotes | Alvaro Andres Camacho

Ecopetrol S.A. ha anunciado la Ronda de Campos 2020, para adjudicar ciertos activos petroleros. Son nueve los activos que Ecopetrol pretende subastar para ser posteriormente cedidos a través de un contrato de cesión, los cuales se encuentran específicamente destinados al desarrollo, producción y exploración de hidrocarburos. De acuerdo con la información suministrada por Ecopetrol, los participantes podrán ofertar secuencialmente, por cada uno de los nueve activos, que se describen a continuación.

Activos de los Llanos (los siguientes activos se encuentran ubicados en el Departamento del Casanare)

  • Upía
  • Rancho Hermoso
  • La Punta

Activos del Valle Superior del Magdalena

  • Andalucía: ubicado en el Departamento del Huila
  • Totare: ubicado en el Departamento del Tolima
  • Toy: ubicado en el Departamento del Tolima

Valle Medio del Magdalena

  • San Luis: ubicado en el Departamento de Santander
  • Tenerife: ubicado en el Departamento de Santander
  • Lebrija: ubicado en el Departamento del Cesar

Los participantes que resulten adjudicados deberán celebrarán un contrato de cesión del convenio con Ecopetrol o la filial/subsidiaria correspondiente, por medio del cual asumirán todos los derechos y obligaciones en el estado en que se encuentren, manteniendo indemne a estos últimos.

De acuerdo con el cronograma del proceso de Ronda Campos 2020, las compañías interesadas podrán inscribirse hasta el 3 de noviembre de 2020, siempre que cumplan los siguientes requisitos: 1) Diligenciar el formato de registro; 2) Diligenciar el Acuerdo de Confidencialidad y 3) Pagar el costo de inscripción (US$20,000).

Respecto al proceso de ofertas y selección, Ecopetrol determinó que los proponentes deberán garantizar la seriedad de la oferta por medio de una carta de crédito o póliza de seguro, con una cobertura de US$400,000. Posteriormente, aquellos proponentes que resulten como adjudicatarios deberán otorgar como garantía de cumplimiento y como requisito para la suscripción del contrato, una carta de crédito por el 30 por ciento del valor del negocio.

Ecopetrol señaló que la publicación de las reglas de la subasta se llevará a cabo el 12 de noviembre de 2020. Adicionalmente, la lista definitiva de precalificación será publicada el 26 de noviembre de 2020. Para la precalificación de los proponentes, Ecopetrol tendrán en cuenta las siguientes capacidades: 1) Jurídica; 2) Técnica-Operacional; 3) Económico-Financiera; 4) Ambiental y 5) Responsabilidad Social-Empresarial (RSE).

Es importante mencionar que tanto la subasta como la adjudicación de los activos se llevarán a cabo en la misma fecha, es decir, el 3 de diciembre de 2020. Sin embargo, la firma de los contratos, y la entrega de activos por parte de Ecopetrol se encuentran previstas para el 2021.

Holland & Knight invita a todas las compañías del sector de hidrocarburos que se encuentren interesadas en participar en la Ronda Campos 2020, o que tengan inquietudes o quieran conocer más detalles respecto de la Ronda Campos 2020, para que se acerquen a nuestra firma y reciban una adecuada y completa asesoría legal.


La información establecida en esta alerta es para el conocimiento y la formación general de nuestros lectores. Cabe señalar que no está diseñada para ser la única fuente de información al examinar y resolver un problema legal. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Si tuvieran preguntas específicas sobre una situación de hecho en particular, le instamos a que consulte a un asesor legal competente.


Related Insights