9 de octubre de 2020

Minambiente expide Términos de Referencia para obtener licencias ambientales en proyectos piloto de YNC

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Margarita Solorza

Mediante la Resolución 0821 del 24 de septiembre de 2020 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en Colombia expidió los Términos de Referencia (TdR) para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental en Proyectos Piloto de Investigación Integral sobre Yacimientos No Convencionales (YNC), bajo la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal. Los mencionados TdR fueron expedidos con el objetivo de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 328 de 2020, el cual determinó en su artículo 2.2.1.1.1A.2.3 que dichos proyectos piloto se encuentran sujetos a la obtención de licencia ambiental.

Con los proyectos piloto, el Gobierno Nacional ha señalado que busca identificar los principales impactos y riesgos asociados a la exploración y explotación de hidrocarburos en YNC con el fin de determinar si bajo las condiciones existentes pueden llevarse a cabo de manera segura, responsable y sostenible, tanto para el medio ambiente como para las comunidades; así como incrementar las reservas de hidrocarburos, con el fin de preservar la autosuficiencia energética del país. Este es un paso muy importante tendiente a garantizar la sostenibilidad de una actividad necesaria para garantizar la seguridad energética dentro de un marco de desarrollo sostenible.

Resulta oportuno mencionar, que la Resolución 0821 de 2020 fue expedida en atención a lo dispuesto por el Consejo de Estado en el Auto del 17 de septiembre de 2019, el cual confirmó la medida cautelar impuesta mediante Auto del 8 de noviembre de 2018, a través de la cual el Alto Tribunal suspendió provisionalmente la normatividad existente para la exploración y explotación de YNC, específicamente el Decreto 3004 de 2013, el cual establece los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en YNC, y la Resolución 90341 de 2014 del Ministerio de Minas y Energía, la cual determina los requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en YNC.

Según lo determinó el Alto Tribunal en el Auto del 17 de septiembre de 2019, el Gobierno Nacional puede adelantar uno o varios “Proyectos Piloto Integrales de Investigación sobre YNC” siempre y cuando se dé cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Comisión Interdisciplinaria Independiente de Expertos, designada por el Gobierno Nacional, la cual se conformó con el fin de llevar a cabo un “Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas con posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal”.

Si tienen inquietudes o dudas respecto a las implicaciones de la Resolución 821 de 2020, por favor contacte a los autores.


La información establecida en esta alerta es para el conocimiento y la formación general de nuestros lectores. Cabe señalar que no está diseñada para ser la única fuente de información al examinar y resolver un problema legal. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Si tuvieran preguntas específicas sobre una situación de hecho en particular, le instamos a que consulte a un asesor legal competente.


Related Insights