22 de enero de 2021

Colombia avanza en prohibición constitucional de minería e hidrocarburos en páramos

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Estefanny Pardo

Con el fin de cumplir con el requisito de publicidad a la comunidad en general, el Ministerio de Minas mediante Decreto 052 de 19 de enero de 2021 publicó el proyecto de acto legislativo que reformaría la Constitución Política de Colombia el cual prohíbe expresamente el ejercicio de actividad de exploración y explotación minera en ecosistemas de páramo.

Además de prohibir la actividad minera en ecosistemas de páramo, el proyecto prohibiría las "expansiones urbanas y suburbanas" y las actividades de "alto impacto" en estos ecosistemas. Aunque dicha reforma constitucional debe desarrollarse a través de leyes y normativas que reglamenten estas prohibiciones, consideramos importante anotar que estas restricciones podrían afectar al sector de la construcción en lugares turísticos o de importancia ecológica.

Asimismo, el proyecto de reforma constitucional asignaría competencia a los Municipios para que a través de sus herramientas de ordenamiento territorial establezcan los usos en los ecosistemas colindantes a los páramos que pudieran generar daños sobre estos. Además, la reforma ordena que los Municipios regulen herramientas que permitan regular las actividades de minería artesanal y de subsistencia en las zonas de amortiguación de los ecosistemas de páramo.

El proyecto de reforma indica que se debe garantizar la participación de la comunidad en las decisiones relacionadas con los impactos en el medio ambiente.

La oficina de Holland & Knight en Bogotá continuará haciendo seguimiento de este proyecto de ley dada la importancia de esta reforma constitucional.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights