10 de febrero de 2021

Inicia la habilitación para participar en la primera Ronda Minera 2021 en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Estefanny Pardo

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia publicó el 9 de febrero de 2021 un comunicado en el que invita a los interesados para que, a partir del 11 de febrero de 2021, se habiliten para participar en la primera ronda minera de 2021 que se llevará a cabo el próximo 25 de febrero de 2021. Con esta ronda minera se hará la selección de ofertas para los contratos especiales de cobre y polimetálicos en los departamentos de La Guajira y Cesar y podrán participar personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras.

En línea con lo que ha ocurrido en otros sectores, estos requisitos mínimos de habilitación consisten en acreditar capacidad jurídica, financiera, técnica ambiental y de responsabilidad social. Entre los requisitos se encuentran el de certificar la experiencia técnica en materia de perforación de proyectos mineros anteriores, acreditar experiencia en materia de elaboración de reportes de estimación de reservas y demostrar capacidad financiera por ejemplo mediante acreditación de sus empresas matrices.

Pese a que en la ley minera se establece un principio de "primero en el tiempo primero en el derecho" como principio rector para la concesión de un título minero, la autoridad minera le apuesta a este "nuevo mecanismo adicional al esquema ordinario" para conceder estos contratos de concesión al mejor oferente, de modo que se pueda promover el desarrollo de la actividad minera en el país.

La primera etapa de habilitación no vincula a quienes se habiliten a participar de la primera ronda minera que se llevará a cabo el 25 de febrero de 2021.

Con ocasión de las labores que Holland & Knight ha adelantado en el proceso de habilitación de inversionistas nacionales y extranjeros, es clave conocer también las posibles restricciones sociales y ambientales que el desarrollo de cobre y polimetálicos en los departamentos de La Guajira y Cesar pueda conllevar.

Sobre este mismo tema, resulta importante destacar que el proyecto de resolución por medio del cual se adoptan los Términos de Referencia para la selección de propuesta para la adjudicación de Contratos Especiales de Exploración y Explotación de Minerales en Áreas de Reserva Estratégica Minera y sus anexos fue publicado para comentarios de la ciudadanía hasta el 18 de febrero de 2021.

En caso de cualquier inquietud o pregunta sobre este proceso de la primera ronda minera de 2021, por favor no dude en comunicarse con los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights