25 de febrero de 2021

Plan de inversión y solicitudes de modificaciones contractuales de la ANH en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Claro Manuel Cotes

Es claro que existen aún oportunidades amplias para mejorar la requerida flexibilidad de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia. El plan y programa de inversión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Acuerdo 1 de 2021, el cual establece ciertos requisitos y criterios para la prórroga, otorgamiento de plazos y terminación por mutuo acuerdo de Contratos E&P, TEA y Convenios, son aproximaciones iniciales de cara a la citada necesidad.

Planes de inversión 2021 – ANH

Dentro de las medidas utilizadas por la ANH para contrarrestar pandemia y la baja de precios, encontramos que la entidad ha publicado las siguientes:

  • Extensión de términos y plazos para programas de evaluación y periodos de fases
  • Ajuste planes de explotación y planes anuales de operación; flexibilización
  • Medidas de Acuerdo 2 de 2020 son de carácter "permanente" para continuar mitigando riesgos de precios; se busca siempre estén aplicables los alivios
  • Implementación de Acuerdo 1 de 2020 con actividades de traslado de inversión

Respecto del panorama de inversión, la ANH ha señalado lo siguiente:

  • Se busca recolectar la mayor información exploratoria posible, teniendo en cuenta el actual panorama
  • Para el 2022 también se busca que mediante los criterios del Acuerdo 1 y 2 de 2020, se permita tiempos adicionales para actividades que tienen poco tiempo para su ejecución; ello para incentivar inversión y que las medidas llamadas "transitorias" tengan vocación de permanencia
  • Se busca implementación de tecnología en el desarrollo de proyectos y evaluación de actividades; medios tecnológicos para facilitar reportes de información y actividades de reporte de compañías

Proyectos ANH 2021

  • La ANH tiene prevista la ejecución de 17 proyectos en diferentes cuencas ubicadas en todo el País.
  • Uno de los proyectos tiene como objetivo la actualización de mapas nacionales de magnetometría y gravimetría, y la elaboración de un atlas de geoquímica orgánica.

Cuarta Ronda del PPAA

  • La ANH ha establecido que cuenta con 37 áreas, 12 para evaluación técnica (TEA) y 25 para E&P.
  • La ANH ha presentado el mapa de áreas por tipo de hidrocarburos para la presente Ronda del PPAA.

 Implementación del Acuerdo 1 de 2021

  • El Acuerdo 1 de 2021 tiene como propósito ofrecer una solución a la imposibilidad de la ejecución de la actividad exploratoria, permitiendo a los contratista solicitar un plazo adicional para el cumplimiento del objeto del contrato.
  • Así mismo, abre la posibilidad de realizar la actividad exploratoria en otro tipo de áreas, como lo son las de evaluación, producción o explotación.
  • Sin embargo, no ha sido claro la aplicación que se da respecto de contratos que ya contaban con reglas de prorrogas, extensiones y terminaciones contractuales que pueden en ocasiones ser más favorables para los contratistas.

Consideraciones de cara a la ANH y realidad de los Contratistas

  • En este orden es importante anotar que, si bien la ANH busca incentivar la industria, corresponde a cada compañía evidenciar su caso particular para que se lleve a cabo una correcta implementación de los acuerdos ya expedidos, y que los mismos cumplan su función.

El análisis de cada caso dentro del marco contractual y normativo, así como de cara a lo manifestado en estos temas por la jurisdicción ordinaria, resulta de particular importancia.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights