12 de marzo de 2021

Amplían plazo para cambio de modalidad a propuesta de concesión diferencial en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Estefanny Pardo

Los solicitantes de 1) propuestas de contrato de concesión, 2) legalizaciones de minería de hecho o tradicional y 3) de Áreas de Reserva Especial (ARE), que deseen optar por cambiar su modalidad de solicitud por el de propuesta de contrato de concesión con requisitos diferenciales tendrán hasta el 31 de marzo de 2021 para manifestar su intención de hacerlo ante la autoridad minera según lo indicó la Resolución 124 de 8 de marzo de 2021.

Mediante Resolución 614 de 22 de diciembre de 2020, la autoridad minera expidió los términos de referencia para que los solicitantes mencionados pudieran solicitar el cambio de modalidad a un contrato de concesión que contiene requisitos distintos a la propuesta estándar.

Principalmente esta resolución tiene como objetivo facilitar la legalización de mineros informales que no logran cumplir con los requisitos técnicos y económicos exigidos por la autoridad minera para otorgar un contrato de concesión.

La Resolución indicó que los solicitantes deben cumplir, 1) con los requisitos de Minero de Pequeña Escala, señalados en el artículo 2.2.5.4.4.1.1.3. del Decreto 1073 de 2015, adicionado por el Decreto 1378 de 2020, o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, 2) no haber resolución de fondo dentro del trámite de su propuesta de concesión y 3) que el área solicitada no supere cien (100) hectáreas, entre otros requisitos.

En esa medida la Resolución 614 estableció que a partir de la entrada en vigencia y hasta que entrara en vigencia el módulo web de propuestas con requisitos diferenciales, cualquier solicitante de propuestas de concesión o de legalizaciones de minería de hecho o de ARE, podían optar por este cambio.

Según la exposición de motivos de la Resolución 124 de 8 de marzo de 2021, la conversión o cambio de modalidad requería de manera indispensable que los mineros de pequeña escala y pequeños mineros se acercaran presencialmente a los puntos de atención regional al Minero. En tal sentido, en virtud de las medidas tomadas por el Gobierno nacional, y por Autoridades locales, "el aislamiento preventivo decretado para contener el segundo pico de la pandemia en Colombia", limitó el desplazamiento y circulación de los mineros de pequeña escala o pequeños mineros, a los Puntos de Atención al Minero. En consecuencia, la Agencia Nacional de Minería (ANM) consideró conveniente ampliar el plazo hasta 31 de marzo de 2021 para garantizar la participación de todos los solicitantes dadas las restricciones de circulación.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights