27 de mayo de 2021

CREG presenta oportunidades de mejora para mercado mayorista de Gas Natural en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Claro Manuel Cotes

El pasado 24 de mayo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia expidió la Circular No. 031 de 2021, a través de la cual publicó para comentarios el Documento 049 de 2021 – "Análisis de la Comercialización Mayorista de Suministro de Gas Natural desde la expedición de la Resolución CREG 089 de 2013 a la fecha y sus perspectivas de mejora" (Documento CREG-049) – el cual se encargó de presentar posibles acciones y oportunidades de mejora regulatoria a ser desarrolladas a corto plazo, de conformidad con lo establecido en la Agenda Regulatoria 2021 de la CREG. Es importante mencionar que los interesados podrán presentar comentarios antes del 8 de junio de 2021, diligenciando el respectivo formato Excel que deberá ser enviado al correo electrónico creg@creg.gov.co.

El Documento CREG-049 presenta un análisis detallado relativo al desarrollo y evolución del mercado de comercialización mayorista de suministro de gas, teniendo como punto de partida a la Resolución CREG 089 de 2013 (que regula aspectos comerciales del mercado mayorista de gas natural, así como del transporte y suministro de gas natural utilizado como combustible). De igual manera, el Documento CREG 049 también identificó las problemáticas y necesidades que se han ido generando de tiempo en tiempo con ocasión de la expedición de ciertas disposiciones normativas.

En adición a lo anterior el documento CREG-049 realiza un análisis respecto del funcionamiento del mercado mayorista de gas natural, identificando necesidades y problemas, haciendo referencia a los comentarios y sugerencias realizadas por los participantes del mercado mayorista (Productores-Comercializadores, Comercializadores de Gas Natural Importado, Transportadores, Comercializadores-Distribuidores y Comercializadores puros).

Finalmente, el Documento CREG-049 también se encargó de identificar objetivos y alternativas para afrontar las problemáticas identificadas en el documento, dentro de las cuales se destacan:

  • la flexibilización del cronograma de comercialización
  • la flexibilización de los plazos de inicio de los contratos
  • la flexibilización de los contratos
  • el balance de oferta y demanda a ser incluido en el diseño de mecanismos de comercialización
  • la declaración de todos los campos en igualdad de condiciones
  • la colocación de cantidades de gas a través de contratos con interrupciones y mecanismos para su asignación
  • la recopilación de información operativa en tiempo real para que esta sea cruzada con la información transaccional
  • la implementación de esquemas de verificación para identificar situaciones de incumplimiento de la regulación
  • la inclusión del registro de contratos de autoconsumo para los productores
  • la implementación de reglas y criterios del mercado de las otras transacciones del mercado mayorista (OTMM) y reconocimiento como un mercado minorista

Puede consultar el Documento CREG 049 de 2021 y el formato Excel para comentarios.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights