20 de mayo de 2021

Nuevo instrumento de jerarquización de impactos ambientales en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en Colombia ha presentado públicamente un nuevo instrumento que puede ser utilizado por los interesados en solicitar licencias ambientales para la jerarquización de impactos ambientales, el cual fue adoptado como parte de la estrategia de evaluación de dicha entidad. De acuerdo con la ANLA, este instrumento permitirá identificar los impactos ambientales mínimos de un potencial proyecto de acuerdo con el sector, subsector, medio, componente y georreferenciación de cada impacto.

Esta herramienta de información es de uso voluntario y permitirá a los solicitantes de trámites de licenciamiento ambiental – que deseen usarla – contar con información relevante que podrá ser de gran utilidad para la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y facilitará su presentación ante la ANLA. Así mismo, establece un marco de referencia para lo siguiente:

  • jerarquizar y estandarizar impactos a ser presentados en los EIA
  • contabilizar la frecuencia de los impactos significativos con un análisis sectorial y especializado, estableciendo como unidad significativa al área hidrográfica (i.e., Caribe, Magdalena-Cauca, Orinoco, Amazonas y Pacífico) y la región en la que se desarrolle el proyecto

De acuerdo con lo manifestado por la ANLA, dentro de las ventajas de este instrumento se destaca, por una parte, la posibilidad de identificar categorías de impactos permitiendo mejorar la parametrización y presentación de la información durante el proceso de licenciamiento ambiental y, por otra parte, mejora el análisis de la ANLA en la fase de evaluación y seguimiento de las licencias ambientales, toda vez que la Autoridad contará con variables prestablecidas para su monitoreo y control.

Toda vez que esta herramienta se soporta en los elementos metodológicos y principales resultados obtenidos por la Autoridad en materia de impactos ambientales hasta 2020, se ha establecido que dicho instrumento será actualizado anualmente. Se aclara que este instrumento fue diseñado por la ANLA con fines de brindar recursos adicionales de acceso a la información para los interesados y no fue adoptado mediante un acto administrativo o norma en concreto.

Aquellos interesados en acceder a esta herramienta, puede hacerlo a través del link habilitado por la ANLA.

Si tiene dudas o inquietudes respecto de las implicaciones legales de la herramienta de jerarquización de impactos, o sobre el alcance de la misma, por favor contacte a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir al asesoramiento legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre alguna situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights