11 de junio de 2021

MME y ANH presentan la Ronda Colombia 2021

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Claro Manuel Cotes

El pasado 10 de junio de 2021, el Ministerio de Minas y Energía (MME), en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), llevaron a cabo la presentación virtual de la Ronda Colombia 2021. A través de ésta, anunciaron las condiciones de la nueva ronda del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) también denominada "Ronda Colombia 2021".

Como primera medida, el MME y la ANH anunciaron que en la Ronda Colombia 2021 se ofrecerán 28 áreas – 20 de Exploración y Explotación (E&P) y 20 de Evaluación Técnica (TEA) – ubicadas en nueve cuencas a lo largo del territorio nacional. Adicionalmente, las entidades anunciaron que en la Ronda Colombia 2021 se llevará a cabo el estudio de la adjudicación de 4 áreas "nominadas". Estas últimas, entendidas como aquellas áreas de interés que fueron solicitadas por iniciativa de la industria.

De acuerdo con las entidades administrativas, la Ronda Colombia 2021 tiene como propósito adjudicar contratos TEA y E&P en áreas continentales y offshore, correspondientes a las 28 áreas ofrecidas por la ANH, y a las 4 áreas nominadas. Adicionalmente, se indicó que en la Ronda Colombia 2021 se requerirá de la habilitación previa de los interesados en los siguientes eventos:

  • para la formulación de solicitud de incorporación de áreas
  • para la presentación de propuestas
  • para la presentación de contraofertas

El MME y la ANH anunciaron que las compañías habilitadas en la Tercera Ronda del PPAA se entenderán como habilitadas en la Ronda Colombia 2021. Así mismo, el MME y la ANH establecieron el siguiente cronograma para la nueva ronda del PPAA, el cual podría estar sujeto a cambios:

  • Los interesados podrán presentar los documentos de habilitación hasta el 31 de agosto de 2021.
  • La solicitud de incorporación de áreas se podrá llevar a cabo hasta el 19 de octubre de 2021.
  • La publicación del mapa de tierras con las áreas incorporadas se llevará a cabo el 11 de noviembre de 2021.
  • El depósito de pre-propuestas será el 26 de noviembre de 2021.
  • La validación de propuestas, y la publicación de declaración de propuesta inicial o la declaración de no asignación de áreas, se llevará a cabo el 2 de diciembre de 2021.
  • El depósito de contraofertas y la audiencia de apertura de contraofertas se llevará a cabo el 7 de diciembre de 2021.
  • La Adjudicación de áreas sin contraoferta se llevará a cabo el 17 de diciembre de 2021.
  • La adjudicación de áreas objeto de contraoferta se llevará a cabo el 20 de diciembre de 2021.

El MME y la ANH precisaron que las ofertas de la Ronda Colombia 2021 podrán ser presentadas a través del mecanismo de "blockchain", a discreción del interesado, con el fin de que la información suministrada por las compañías sea presentada de forma más segura y transparente.

Es importante precisar que en la presentación de la Ronda se mencionaron las bases generales con las que contarán los contratos de hidrocarburos que serán utilizados en la Ronda Colombia 2021, las cuales se verán plasmadas en la nueva minuta de contrato de hidrocarburos (saldrá para comentarios adicionales), que aún se encuentra en elaboración y que, según el presidente de la ANH, será publicada antes de la fecha de la subasta-Ronda.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights