4 de noviembre de 2021

ANM en Colombia expide términos de referencia para fosfatos

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Estefanny Pardo

La Agencia Nacional de Minería (ANM) en Colombia adoptó la Resolución 646 de 2021 mediante la cual adoptó términos de referencia para seleccionar la oferta más favorable para la adjudicación de contratos especiales de fosfatos y sus minerales asociados, derivados o concentrados, en las áreas de reserva estratégica minera declarada por la autoridad minera con el fin de ofertar estas zonas.

Como tema particular se destaca el aviso legal incluido por la ANM referido a que la información proporcionada por la autoridad no pretende ser exhaustiva y por lo tanto es responsabilidad de los participantes llevar a cabo una debida diligencia sobre el proceso de selección objetiva y la ejecución del contrato. Asimismo, indica que la información suministrada por la autoridad minera no es vinculante y en consecuencia no podrá ser usada como base para negociaciones o reclamaciones entre las partes.

El cronograma del proceso de adjudicación según la resolución mencionada tiene una duración de seis meses y consiste en 1) la presentación de la oferta, 2) la evaluación de la oferta por parte de la ANM, 3) la publicación de un informe de la oferta presentada, 4) la presentación de contraofertas, 5) la evaluación de dichas contraofertas y la posibilidad de presentar una oferta mejorada, luego de lo cual la ANM adjudica el contrato especial a la mejor oferta presentada.

La Resolución establece las condiciones legales para la presentación de la oferta como las garantías de seriedad que se deben aportar, las contraprestaciones adicionales que se deben ofrecer, los requisitos técnico mineros que se deben aportar a la oferta y a las contraofertas.

Asimismo, se establecen las causales de no asignación o rechazo de los contratos especiales de las áreas estratégicas mineras, así como los requisitos adicionales para los participantes habilitados restringidos.

Si tiene alguna duda sobre los requisitos para la presentación de ofertas en la Ronda Minera 2021 o del proceso de adjudicación de los contratos especiales de las áreas de reservas estratégicas.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights