3 de diciembre de 2021

Avances del Proyecto de Ley que busca impulsar desarrollo bajo en carbono en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Juan Pablo Linares

Se aprobó el 27 de octubre de 2021 en primer debate en sesión conjunta de las Comisiones Quintas Constitucionales Permanentes de Senado y Cámara de Representantes de Colombia, el Proyecto de Ley Nº 336 — 2021 Cámara, 239 — 2021 Senado "Por medio de la cual se impulsa el desarrollo bajo en carbono del país mediante el establecimiento de metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática y se dictan otras disposiciones" (el Proyecto). El objetivo de este Proyecto es el de establecer metas y medidas mínimas para alcanzar la neutralidad de carbono, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono en el país en el corto, mediano y largo plazo, en virtud de los acuerdos internacionales suscritos por Colombia.

Del Proyecto se destacan las siguientes disposiciones:

  • Se establece como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono a 2050, y reducir en 51 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2030, es decir producir un máximo de emisiones de 169.44 millones de tCO2eq en ese año.
  • Se crea la obligación de reportar las emisiones directas e indirectas de GEI a aquellas personas jurídicas, públicas, privadas o mixtas que cumplan con los criterios que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • La modificación del artículo 175 de la Ley 1753 de 2015, obligando al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a:
    • reglamentar el sistema de contabilidad de reducción de emisiones y remoción de GEI y el sistema de monitoreo, reporte y verificación de mitigación
    • definir los niveles de referencia de las emisiones y líneas base sectoriales estandarizadas
    • establecer las condiciones, criterios y requisitos para la validación y verificación de las iniciativas de mitigación de GEI
    • determinar los procesos, procedimientos y requerimientos para el registro de las reducciones de emisiones y remociones de GEI, y los requisitos aplicables a los programas de GEI o estándares de carbono que serán utilizados en las iniciativas de mitigación
  • Se busca crear el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el cual sería coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Se establecen medidas y objetivos en los sectores de Vivienda, Salud, Minas y Energía, Industria, Comercio y Turismo, Transporte, Agropecuario, Pesquero y Desarrollo Rural, y Ambiente con el fin de lograr los objetivos generales ya mencionados. La mayoría de los objetivos en cada uno de los sectores son para el 2030, aunque puede variar según la disposición y el sector.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, será la entidad encargada de realizar el seguimiento al estado del cumplimento de los objetivos, y divulgará los resultados obtenidos a partir del seguimiento cada dos años.

A la fecha aún falta aprobar el Proyecto en las plenarias de Cámara y Senado, para que el mismo pueda ser sancionado por el presidente de la República. Resulta necesario comprender estos cambios sobrevinientes y su incidencia en la realidad operacional de empresas públicas y privadas.

Para mayor información contacte a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights