26 de enero de 2022

Presidente de Colombia sanciona Ley de Seguridad Ciudadana

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Juan Pablo Linares

El pasado 25 de enero de 2022, el Presidente de Colombia sancionó la Ley 2197 de 2022 (Ley de Seguridad Ciudadana) "por medio de la cual se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y se dictan otras disposiciones". La Ley modifica e incluye reformas al Código Penal y de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y al Código de Extinción de Dominio, e incluye otras disposiciones con el fin de crear y fortalecer los instrumentos jurídicos y recursos económicos de los cuales disponen las autoridades para promover la seguridad ciudadana.

De las reformas al Código Penal y al de Procedimiento Penal se destaca lo siguiente:

  • Se ampliaron las causales de justificación contenidas en el artículo 32 con el fin de aumentar el espectro de la legítima defensa. La reforma incluye dos excepciones a la proporcionalidad de la legítima defensa. A partir de ahora, se presume la legítima defensa cuando se ejerza para rechazar a un extraño que penetre o intente penetrar indebidamente la habitación personal, dependencias inmediatas, propiedad comercial cerrada al público o vehículo ocupado, incluso utilizando fuerza letal.
  • La pena máxima de prisión, para los casos en los que no haya concurso fue aumentada de 50 a 60 años. Se incluyeron como circunstancias de mayor punibilidad haber sido condenado en los 60 meses anteriores por un delito doloso y la utilización de armas blancas para cometer delitos.
  • Se creó el delito de porte de arma blanca en el transporte público masivo o durante evento masivo. Tendrá pena de prisión entre 24 y 36 meses.
  • También se adicionaron diferentes circunstancias de agravación punitiva, se aumentaron las penas de diferentes delitos y se incluyeron reformas al Código de Procedimiento Penal para aumentar las causales para considerar que la libertad del imputado representa un peligro futuro para la seguridad de la comunidad.

Se regulan de manera general los permisos para la fabricación, comercialización y porte de armas y elementos y dispositivos menos letales junto con sus accesorios, partes y municiones. En esta sección de la norma, se destaca la creación del Registro Nacional de Armas, Elementos y Dispositivos Menos Letales, el cual estará a cargo del Departamento Control Comercio de Armas y Explosivos, que a su vez debe fijar los requisitos para la solicitud de los respectivos permisos. Habrá un periodo de transición de 12 meses en el que las personas naturales y jurídicas puedan iniciar el trámite de formalización del porte de armas, elementos y dispositivos menos letales.

Por último, se hicieron algunas reformas a la Ley de Extinción de Dominio y a la Ley 418 de 1997 con el fin de fortalecer su incidencia en la promoción de la seguridad ciudadana.

La norma si lugar a duda podrá aportar elementos importantes para afianzar la inseguridad presente en ciudades y territorios, pero su éxito dependerá en gran parte de la efectividad en la implementación de sus contenidos por parte de las autoridades a quienes compete y los operadores jurídicos. Los resultados están por verse.

Holland & Knight invita a todas las compañías interesadas que tengan dudas o inquietudes acerca de los posibles efectos de la Ley para que se acerquen a nuestra firma y reciban una adecuada asesoría legal.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights