26 de abril de 2022

No Olvide Entregar la Dotación a Sus Trabajadores antes del 30 de abril en Colombia

Holland & Knight Alert
Jimena Nieto | Simón Martínez

Recuerde que el 30 de abril es la fecha máxima para realizar la primera entrega del año de dotación de calzado y vestido de labor en Colombia. Dicha entrega debe hacerse a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales (SMLMV) y lleven vinculados más de tres meses.

Qué es y a quién se le debe entregar

El artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo establece que todo empleador deberá suministrar cada cuatro meses, en forma gratuita, un par de zapatos y un vestido de labor a los trabajadores que devenguen hasta dos SMLMV y lleve vinculado más de tres meses. Las fechas en las que se debe entregar la dotación son el 30 de abril, el 31 de agosto y el 20 de diciembre.

Forma de entrega

El artículo 234 del Código Sustantivo del Trabajo prohíbe a los empleadores pagar en dinero la dotación, sin embargo, actualmente hay diferentes alternativas de cómo efectuar esta entrega como lo son proporcionar los elementos de vestir o la entrega de bonos de dotación que pueden redimirse únicamente en almacenes en donde haya venta de ropa y calzado.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights