1 de agosto de 2022

ANH Colombia Modifica Anexos Técnicos: Manual De Entrega Información Técnica y Geológica

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Claro Manuel Cotes

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, el 25 de julio de 2022, expidió el Acuerdo 002 de 2022 (el Acuerdo) por medio del cual se encargó de modificar los Anexos Técnicos del Manual de Entrega de Información Técnica y Geológica de las actividades de exploración, evaluación y producción de hidrocarburos al Banco de Información Petrolera.

Es importante recordar que a través del Acuerdo ANH No. 008 del 16 de septiembre de 2021, la ANH expidió el Manual de Entrega de Información Técnica y Geológica de las actividades de exploración, evaluación y producción de hidrocarburos al Banco de Información Petrolera (el Manual). De igual manera, es importante tener presente que a través de la Resolución 370 de 2021 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), se estableció la obligación para las entidades públicas de disponer el sistema de proyección cartográfica oficial para la cartografía producida o actualizada, así como también la obligación de convertir a origen nacional los levantamientos de coordenadas realizados para fines oficiales. Considerando lo ordenado a través de la Resolución 370 de 2021 del IGAC, la ANH modificó el Acuerdo 008 de 2021 a través del Acuerdo.

Los Anexos Técnicos No. 1 (Información Geofísica), 2 (Operaciones de Pozos) y 4 (Estándar cartográfico para la entrega de información geográfica al Banco de Información Petrolera) del Manual, en lo referente al sistema de referencia espacial, fueron modificados a través del Acuerdo, estableciéndose lo siguiente:

  • En el evento en el que la información solicitada sea requerida en coordenadas planas, el sistema de proyección cartográfica oficial para Colombia es MAGNA-SIRGAS I Origen-Nacional y cuando se trate de información requerida en coordenadas geográficas, debe estar referida al Marco Geocéntrico Nacional de Referencia, también denominado MAGNA-SIRGAS asociado al elipsoide GRS80 (Global Reference System 1980, equivalente a WGS84 (World Geodetic System 1984).
  • Cuando se trate de información en territorio continental, el sistema de proyección cartográfica y el datum oficial corresponderá a aquel que establezca el IGAC o la entidad que haga sus veces.
  • Cuando se trate de información en espacios marítimos y fluviales en Colombia, bajo la jurisdicción de la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR), el sistema de referencia de coordenadas corresponderá a aquel que establezca el DIMAR o la entidad que haga sus veces.

Holland & Knight invita a todas las compañías que tengan inquietudes acerca del alcance o de las implicaciones del Acuerdo, para que se acerquen a nuestra firma y reciban una adecuada asesoría legal. Para mayor información contacte a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights