19 de agosto de 2022

Minambiente Colombia establece Guía de Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Margarita Solorza | Juan Israel Casallas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia expidió la Resolución 0849 del 5 de agosto de 2022, "Por medio de la cual se establece la Guía para la formulación e implementación de los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales - PIGCCT", la cual rige a partir de su publicación en el diario oficial.

Esta resolución, establece en su anexo, la guía para la formulación e implementación de planes de gestión de cambio climático, la cual está dirigida a los departamentos, autoridades ambientales regionales y parques nacionales naturales, quienes en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 1391 de 2018 deberán formular los planes integrales de gestión de cambio climático territoriales, en los que se deberán identificar, evaluar, priorizar y definir medidas y acciones de adaptación y de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero a implementar en su respectiva jurisdicción.

El objetivo de la guía, es brindar directrices y lineamientos a las autoridades antes señaladas para formular, implementar, revisar y ajustar sus respectivos PIGCCT, según aplique. Para el efecto, la guía establece una metodología por fases, con contenidos mínimos a desarrollar que pueden ser utilizados o ajustados teniendo en cuenta las necesidades y especificidades de cada territorio. Lo anterior con el fin de facilitar acciones a corto, mediano y largo plazo para la implementación de acciones en materia de adaptación al cambio climático, mitigación de gases efectos invernadero y gestión del riesgo asociado al cambio climático.

Los departamentos, autoridades ambientales regionales y parque nacionales naturales, que al momento de expedición de la presente resolución ya hayan adoptado un PIGCCT deberán realizar los ajustes correspondientes en un plazo máximo de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución.

Es importante tener en cuenta que las diferentes fases establecidas en la guía establecen mecanismos de participación para el sector privado y productivo y los diferentes actores involucrados, cuyo seguimiento y participación será esencial, en tanto que el PIGCCT impondrá acciones para adaptación al cambio climático y gestión del riesgo asociado al mismo, a corto, mediano y largo plazo, los cuales pueden tener un impacto en el desarrollo de actividades productivas. Por ende, la participación en su formulación o ajuste, según resulte aplicable, deberá hacer parte de las agendas de los diversos sectores. Resulta esencial frente a la Resolución el análisis estratégico respecto de los deberes que se imponen con ocasión de esta norma y las previamente emitidas en cuanto a la temática de Cambio Climático.

Si tiene inquietudes o dudas al respecto no dude en contactar a los autores de este artículo.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights