23 de febrero de 2023

Colombia expide cronograma de subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF)

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Claro Manuel Cotes

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia anunció la necesidad de realizar una nueva subasta para generar electricidad requerida y atender el consumo del país evitando probables racionamientos para el periodo 2027-2028.

El día 22 de febrero de 2023, el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) en cumplimiento de lo establecido en la Resolución CREG 101 034A de 2022 en su Artículo 2, Parágrafo 3, publicó dentro del término establecido en la regulación vigente el cronograma con las obligaciones y los plazos para la realización de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF) del cargo por confiabilidad, de acuerdo a las fechas límite establecidas en la Resolución CREG 101 024 de 2022, para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre del 2028.

La energía en firme es la que generan las plantas en Colombia con el fin que los usuarios no tengan que enfrentar un racionamiento cuando existan condiciones críticas para los funcionamientos de plantas hidráulicas o existan fallas en el sistema.

Dicho ello y en atención a la regulación, el 24 de mayo de 2023 aquellos generadores interesados deberán señalar su intención de participar en la subasta de asignación OEF. Dichas ofertas para participar en la subasta se recibirán en agosto de 2023, mes en el que también se realizará el proceso de adjudicación.

Los participantes deberán tener suscritos para el efecto, contratos de combustible que garanticen suministro de energía o garantías de cumplimiento, así como presentar un certificado donde conste el concepto de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las compañías que inicien su generación y operación comercial antes del 1 de diciembre de 2027, tendrán el derecho a recibir la remuneración del cargo por confiabilidad asignada desde su entrada en operación. Ello es un incentivo otorgado por la CREG para que las plantas inicien cuanto antes su operación y evitar así posibles racionamientos.

Es importante que los interesados en participar entiendan los hitos del cronograma y cuenten con una adecuada asistencia para cumplir con los requisitos de la subasta, so pena de no poderse habilitar. Holland & Knight comunica a los interesados en participar en la subasta de asignación de OEF sobre las implicaciones del cronograma y así como los requisitos para participar en la subasta.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


 

Related Insights