March 9, 2023

Proyecto de Ley Propone Transformar la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Janine Andrea Acosta

Se conoció un borrador de Proyecto de Ley que pretende modificar la denominación, objeto y función de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia. La propuesta contempla la modificación de nueve artículos del Decreto 4137 de 2011. Este decreto que define la naturaleza jurídica de la ANH.

Entre los cambios más relevantes del proyecto está la transformación de la denominación de la ANH. Como se indica en el proyecto, su nueva denominación sería la Agencia Colombiana de Energía (ACE). Así mismo, se adiciona al objeto de la agencia "(…) promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de las Fuentes No Convencionales de Energía FNCE, para contribuir a la seguridad y cobertura energética nacional."

El proyecto propone la adición de 10 nuevas funciones que estarían a cargo de la agencia. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  1. diseñar, ejecutar y administrar procesos competitivos y convocatorias públicas del sector energético en Colombia
  2. apoyar al Ministerio de Minas y Energía en la formulación de la política energética en materia de generación con Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE)
  3. proponer investigaciones en geociencias e ingeniería para estudiar la superficie y subsuelo de Colombia, con el fin de actualizar el potencial de energía renovables
  4. crear sistemas y establecer términos en los acuerdos y contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, que estimulen y premien el uso de energías renovables no tradicionales
  5. apoyar al Ministerio de Minas y Energía y otras autoridades en temas relacionados con comunidades, medio ambiente y seguridad en las zonas de influencia de proyectos energéticos, incluyendo fuentes de energía no convencionales
  6. hacer seguimiento al cumplimiento de las normas técnicas relacionadas con la promoción de la gestión eficiente de la energía
  7. diseñar los mecanismos que correspondan para garantizar la seguridad y cobertura energética nacional

De la misma manera, el proyecto propone la integración de dos nuevos miembros en el consejo directivo de la agencia: el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, y la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Finalmente, el proyecto establece que la Agencia Colombiana de Energía será responsable de establecer las reglas y procedimientos en un manual para la adquisición, integración y uso de información técnica relacionada con la exploración de hidrocarburos. Estas reglas se deberán aplicar en función de la información técnica que es administrada por el Servicio Geológico Colombiano.

Sin perjuicio de la versión que finalmente sea presentada al Congreso de la República, exige cuidadosa revisión a la forma en que funciones especializadas puedan estar siendo integradas en una sola entidad. En el pasado esta aproximación ha resultado en deficiencias en la gestión administrativa. Resulta necesario analizar el avance del proyecto propuesto y verificar que el mismo no resulte perjudicial para la especialidad que exige precisamente la transición energética y el marco de administración de los recursos no renovables en los que la misma se sustenta.

Holland & Knight revisa y analiza constantemente la reglamentación aplicable a los operadores del sector hidrocarburos. Si tiene dudas sobre el alcance o las implicaciones del proyecto, contacte a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights