Gobierno expide decreto para la implementación de los distritos mineros especiales en Colombia
Recientemente, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 977 de 2024, por medio del cual regula los distritos mineros especiales y el Artículo 231 de la Ley 2294 de 2023 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026. En él, fija criterios para la delimitación, adopción e implementación de los distritos mineros especiales en el marco de la política de estado enfocada en explorar alternativas de productividad distintas a la minería.
Los distritos mineros especiales son áreas designadas por el gobierno colombiano para planificar y gestionar la minería de manera eficiente y sostenible, cuya fuente normativa es el PND. Estos distritos tienen varios objetivos como promover la reconversión productiva en las áreas mineras, intentar hacer frente a la minería informal y abordar la transición energética justa.
Algunos de los criterios para la delimitación de los distritos mineros especiales son el volumen de producción del proyecto minero y grado de concentración de las actividades mineras, la tradición minera de las comunidades de la zona, la existencia de actividades complementarias a la minería en la zona, las zonas de exclusión existentes y el estado de deterioro de los ecosistemas donde se ha realizado la actividad minera, entre otros. Asimismo, el Decreto 977 establece los pasos para la delimitación de los distritos mineros especiales, la cual se hará por medio de acto administrativo, y de acuerdo con un Plan Estratégico de Gestión establecido por una mesa de trabajo interinstitucional.
Este Plan Estratégico de Gestión será el instrumento que determinará temas como el diálogo y participación social sobre la actividad minera y determinantes del ordenamiento territorial aplicables al distrito minero especial, así como los componentes dirigidos a gestionar la actividad minera en sus ámbitos económicos, sociales y ambientales.
La implementación de este tipo de normas sobre distritos mineros especiales puede implicar efectos importantes en los títulos mineros vigentes y proporcionar modificaciones a los programas de formalización y legalización que se llevan a cabo actualmente. Asimismo, establece reglas de interacción entre diferentes instrumentos de ordenamiento territorial, ambiental y social. Sin duda los propósitos establecidos en el mencionado decreto se enfocan en la sustitución de la actividad minera por lo que resulta importante que el sector esté muy atenta a la participación en la ejecución de esta figura.
Especialmente, es importante que los titulares mineros se involucren e interesen por las mesas de trabajo interinstitucional, cuya conformación corresponde al Ministerio de Minas y Energía, con el fin de participar como representantes de los titulares mineros y hacer parte de la discusión que determinará el Plan Estratégico de Gestión, pues son actores relevantes dentro del mismo y el Artículo 2.2.5.12.4.1 del Decreto 977 reconoce la importancia de la participación de la empresa privada.
Holland & Knight monitorea de forma permanente la regulación aplicable al sector de minería en Colombia y estará informando el desarrollo de la aplicación del Decreto 977 de 2024. Contacte a los autores en caso de inquietudes sobre estos asuntos.
La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.