August 30, 2023

Podcast - Efficient Energy Use

A Lo Legal En Par Minutos

In the third episode of our Bogotá office's "A Lo Legal En Par Minutos" series, infrastructure attorney Edwin Cortés is joined by energy attorney Inés Elvira Vesga. Together, they discuss efficient energy use. More specifically, they cover what it is, the relationship between efficient energy use and energy transition and how the topic of efficient energy use is regulated in Colombia.

Please note this podcast is in Spanish. We invite you to read along using the transcript below.

Listen to more episodes here.

Edwin Cortés: Hola, bienvenidos a este espacio de Holland & Knight. Soy Edwin Cortés. En "A Lo Legal En Par Minutos" tratamos temas jurídicos y a veces no tan jurídicos de su interés. Hoy nos acompaña la socia de la firma, Inés Elvira Vesga. Ella es especialista en regulación de energías renovables y eficiencia energética y hoy vamos a hablar de eficiencia energética. Inés Elvira, gracias.

Inés Elvira Vesga: Buenas tardes. Muchas gracias por invitarme.

Edwin Cortés: Bueno, cuéntanos, por favor, que es la eficiencia energética.

Inés Elvira Vesga: Edwin, la eficiencia energética son medidas que podemos adoptar las personas o las empresas para consumir menos energía sin modificar nada de nuestras actividades. Se parece al ahorro, pero ¿en qué se diferencia? Si tú decides ahorrar energía, posiblemente decidas prender menos bombillos y consuma menos energía. Pero si decides tomar una medida de eficiencia energética, puedes tener la misma cantidad de luz de una forma más eficiente, bien sea, o por el cambio tus luminarias o por iluminación natural. Entonces lo que distingue la eficiencia del ahorro es que no hay una modificación de los hábitos generales de consumo.

Edwin Cortés: Hoy en día oímos mucho de transición energética. ¿Cuál es la relación entre eficiencia energética y transición energética?

Inés Elvira Vesga: Están íntimamente relacionadas en la medida en que ambas persiguen la disminución de emisiones. O sea, son dos caras del mismo objetivo. En la transición energética buscamos reemplazar fuentes fósiles por fuentes renovables. De esa manera disminuimos emisiones. En la eficiencia energética, consumimos menos energía y en esa medida también tendremos emisiones, pues lo que la simple generación de energía per se genera emisiones.

Edwin Cortés: Inés Elvira, ¿cómo se regula este tema en Colombia?

Inés Elvira Vesga: Existe el PROURE, que es un Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía. Esto es un lineamiento de política pública para promover mejores usos de la energía. Este plan tiene un plan de acción indicativo adoptado por el Ministerio de Minas, que divide el objetivo en sectores. A cada sector le pone un objetivo y pone adicionalmente unas medidas que deben ser adoptadas para lograr eficiencia. Derivado de este lineamiento general, tenemos el reglamento de etiquetado, que son etiquetas que se ponen en productos para acceso al público, como los stickers que se ponen en las lavadoras, las neveras, por ejemplo, donde el consumidor puede ver cuál es el rango de eficiencia de su producto. Y tenemos además los incentivos tributarios de la Ley 1715, que son… del impuesto sobre la renta, la deducción de renta hasta el 50 por ciento del valor de las inversiones y la exclusión de IVA y la exclusion a la arancelaria. Como se obtenien sus beneficios ante la ONU, cumpliendo con los requisitos establecidos en la resolución.

Edwin Cortés: Bueno, y finalmente ¿alguna reflexión que quieras compartir con los que nos escuchan?

Inés Elvira Vesga: Sí, creo que a veces el tema de la transición energética lo vemos como decisiones del autogobierno y temas muy lejanos a nosotros y creemos que ese es el único camino para disminuir emisiones. Pero la eficiencia energética tiene que ver con la vida de todos nosotros y con pequeñas modificaciones en la forma en que consumimos energía podemos aportar mucho.

Edwin Cortés: Bueno, gracias Inés Elvira. En Holland & Knight les damos las gracias también a ustedes por acompañarnos y esperamos que nos acompañen en un próximo episodio.

Related Insights