September 27, 2023

Podcast - Ongoing Business Hypothesis

A Lo Legal En Par Minutos

In the fifth episode of "A Lo Legal En Par Minutos", infrastructure attorney Edwin Cortés talks with restructuring and insolvency attorney Gustavo Cuberos about the ongoing business hypothesis as a cause for corporate dissolution. Mr. Cortés and Mr. Cuberos take a closer look at what it is, where it is regulated and since when. The attorneys also highlight why business owners and entrepreneurs need to know about this hypothesis.

Please note this podcast is in Spanish. We invite you to read along using the transcript below.

Listen to more episodes here.

Edwin Cortés Mejía: Hola, bienvenidos a este espacio de Holland & Knight. Soy Edwin Cortés. En A Lo Legal En Par Minutos tratamos temas jurídicos y a veces no tan jurídicos de su interés. Hoy nos acompaña Gustavo Cuberos, socio de la firma. Asesora en derecho societario y corporativo y reconocido por su experiencia en insolvencia. Bienvenido, doctor Cuberos.

Gustavo Cuberos: Muchas gracias, Edwin. Muy amable.

Edwin Cortés Mejía: Con el doctor Cuberos, hablaremos hoy de la hipótesis de negocio en marcha como causal de disolución societaria. ¿Qué es eso, doctor Cuberos?

Gustavo Cuberos: Como el nombre lo indica, se trata solamente de una hipótesis. La ley quiere que las compañías tengan unos medidores reales para saber cómo van y cuál es su futuro inmediato, principalmente previendo riesgos de deterioro patrimonial o de eventuales insolvencias.

Edwin Cortés Mejía: Bueno, y ¿dónde está regulada y desde cuándo?

Gustavo Cuberos: Desde el punto de vista contable, está regulado desde hace ocho años del Decreto 2720, que habló por primera vez de la hipótesis de negocio en marcha. Luego, a raíz de la pandemia, se suspendió lo que existía la causal de disolución por pérdidas y más adelante, en la Ley 2069 de 2020, se estableció que la causal de disolución por pérdidas era el incumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha.

Edwin Cortés Mejía: Y para qué sirve y por qué es importante que las personas de negocios la conozcan?

Gustavo Cuberos: Porque les ayuda a tener una medición objetiva de cómo va su empresa. No se trata solamente de la percepción de que como nos ha ido bien este año, sino que haya unas bases que ellos puedan, por una parte, conocer. Por otra parte, revelar a terceros y a las autoridades sobre cuál es la situación efectiva de su empresa.

Edwin Cortés Mejía: ¿Quién determina la hipótesis y cómo?

Gustavo Cuberos: La hipótesis la determinan las cifras. Por eso digo yo que es objetiva. Pero quién debe darse cuenta que debe hacerle monitoreo a las cifras son los administradores y cuando hacen el monitoreo empiezan a sonar ciertas alarmas, cuando hay algunas relaciones de ácido patrimonio, etcétera, que les hacen a ellos decir tengo que convocar a la asamblea para darle cuenta de lo que está sucediendo en la empresa.

Edwin Cortés Mejía: Bueno doctor Cuberos, muchas gracias por acompañarnos, y a todos los que nos escuchan, muchas gracias y esperamos que nos acompañen en nuestro próximo episodio.

Related Insights