January 10, 2024

Podcast - New Winds for Wind Energy in Colombia, the Offshore Bet

A Lo Legal en Par Minutos
In this episode of "A Lo Legal En Par Minutos," Partner Edwin Cortés Mejía talks with energy attorney Natalia Suárez about the production of offshore wind energy in Colombia. The attorneys discuss the country's proposals to develop non-conventional renewable energies that involve wind and offshore agricultural projects. They go over the process and what steps the country has taken thus far in advancing these projects.

Please note this podcast is in Spanish. We invite you to read along using the transcript below.

More Episodes in This Series

Episode 1: Open Finance

Episode 2: Artificial Intelligence

Episode 3: Efficient Energy Use

Episode 4: A Conversation with ChatGPT

Episode 5: Ongoing Business Hypothesis

Episode 6: Fiduciary Duties of Directors

Episode 7: Barbie and the business world in Colombia

Episode 8: Holland & Knight’s Women's Initiative

Episode 9: The Fall of Special Insolvency Rules 

Episode 10: Cooking and Law

Episode 11: The Merger Premium

Episode 12: The Reform of the Health System

Episode 13: Offshore Wind Energy Production (You are listening to Episode 13)

Episode 14: Presidential Trial in Colombia with Rossi Cruz

Episode 15: Energy Transition

Episode 16: Constitutional Examinations of the Tax Reform: Where Are We?

Edwin Cortés Mejía: Hola, bienvenidos a este espacio de Holland & Knight. Soy Edwin Cortés. En A Lo Legal En Par Minutos, tratamos temas jurídicos y a veces no tan jurídicos de su interés. Hoy nos acompaña Natalia Suárez. Natalia, bienvenida.

Natalia Suárez: Hola Edwin, muchas gracias.

Edwin Cortés Mejía: Bueno, Natalia es asociada de la firma y es especialista en derecho minero energético, derecho contractual y derecho comercial. Y queremos tratar un tema muy interesante con ella y es sobre la producción de energía eólica offshore en Colombia. Y lo primero es preguntar, ¿qué es eso?

Natalia Suárez: Alrededor de todo este asunto de la transición energética, que no solamente es un tema relevante en el país, sino también a nivel mundial. Colombia se ha propuesto impulsar el desarrollo de energías renovables no convencionales. Dentro de estas energías están los proyectos eólicos, y dentro de los proyectos eólicos tenemos proyectos agrícolas costa adentro y costa afuera. En este momento estamos en un momento crucial en el desarrollo de esas energías, porque se acaba de lanzar la primera ronda para la asignación de permisos de ocupación temporal para este tipo de proyectos.

Edwin Cortés Mejía: ¿Y qué quiere decir costa afuera?

Natalia Suárez: Costa afuera es que este proyecto se desarrollará en el mar, aprovechando que Colombia está ubicado en un lugar estratégico donde las condiciones climáticas favorecen de una manera muy importante el desarrollo de estos proyectos.

Edwin Cortés Mejía: Muy bien. ¿Y en qué etapa estamos? ¿Qué está ocurriendo en este momento?

Natalia Suárez: Bueno, el proceso ya fue oficialmente lanzado por parte del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos como administradora del proceso. Los pliegos definitivos para este proceso de asignación de permisos de asignación temporal fueron publicados para los interesados el día 4 de diciembre. Y bueno, ya empezó todo el proceso de habilitación de las compañías. Este proceso normalmente está, va a estar tomando aproximadamente un año donde las compañías interesadas tienen que, primero, habilitar su capacidad financiera, su capacidad jurídica, su capacidad técnica, y una vez estén habilitadas, pues se inicia esta etapa de presentación de ofertas y denominación de áreas para posteriormente adjudicar los permisos de ocupación temporal.

Edwin Cortés Mejía: Bueno, ¿todo suena bastante bien y para cuando vamos a tener la energía producida de esta manera?

Natalia Suárez: Bueno, esa es una muy buena pregunta, porque como está diseñado el proceso es que los permisos de ocupación temporal tienen una duración de ocho años, donde las compañías que son titulares de los mismos van a evaluar la viabilidad y la factibilidad de los proyectos y posteriormente se dará la etapa de la concesión marítima, que es la que permite ya desarrollar el proyecto.

Edwin Cortés Mejía: O sea, eso quiere decir que nos vamos a demorar todavía algunos años.

Natalia Suárez: Así es.

Edwin Cortés Mejía: Bueno, gracias por acompañarnos. Habrá que hacerle seguimiento este proyecto, y los esperamos en un próximo episodio del A Lo Legal En Par Minutos

Related Insights