March 20, 2024

Podcast - Cryptocurrencies: Legal Fundamentals

A Lo Legal En Par Minutos

In this episode of "A Lo Legal En Par Minutos," Partner Edwin Cortés Mejía talks with corporate attorney Simon Escobar about the basics of crypto assets for beginners. They delve into the core and mechanics of cryptocurrencies such as Bitcoin, compare Colombia's regulatory stance to Europe's more advanced legislation and provide tips for navigating the complex legal landscape of crypto operations within the country. 

Please note this podcast is in Spanish. We invite you to read along using the transcript below. 

Listen to more episodes here.

Edwin Cortés: Hola, bienvenidos a este espacio de Holland & Knight nuevamente. Soy Edwin Cortés. En A Lo Legal En Par Minutos tratamos temas jurídicos y a veces no tan jurídicos de su interés. Hoy nos acompañan nuestra asociado Simón Escobar, Simón, mi amigo.

Simón Escobar: Muchas gracias. Es mi gusto estar acá.

Edwin Cortés: Simón trabaja en el área de derecho financiero y mercado de capitales y lo curioso es que vamos a hablar de criptoactivos para principiantes. La primera pregunta para Simón es, por favor, explíquele a nuestra audiencia que es un criptoactivo.

Simón Escobar: Bueno Edwinun criptoactivo, en términos generales, es una representación digital de un valor o de un derecho que se hace en una cadena de bloques en un sistema, una tecnología de cadena de bloques que también la podemos conocer como blockchain.

Edwin Cortés: ¿Algún ejemplo de criptoactivos para nosotros los que estamos viendo?

Simón Escobar: Claro que sí. Pues como equitativo podría ser, por ejemplo, Bitcoin, que es uno de los más populares a nivel mundial, y que se categoriza dentro de las llamadas criptomonedas. Otro tipo de, de criptoactivos podrían ser también los en este caso tokens no fungibles, que también ha tenido bastante popularidad últimamente. Y por último, también podemos tener las monedas estables o los técnicos que referencian su valor a una moneda de curso legal que sería el activo subyacente.

Edwin Cortés: Sí, cuéntenos, por favor, ¿en Colombia existe regulación para los tipos de activos?

Simón Escobar: En términos generales, no, en Colombia no existe una regulación integral que regule los criptoactivos de una manera holística. Han habido varios intentos de regular los activos en Colombia a través del Congreso de la República, varias leyes que por alguna razón u otra no han podido convertirse en ley de la República. La Superintendencia Financiera también ha tenido algunos intentos de regular este tipo de activos en el país, pero lo cierto es que por el momento no contamos con regulación integral sobre los criptoactivos.

Edwin Cortés: Cuéntenos por favor, en relación con países donde sí exista regulación.

Simón Escobar: Por ejemplo, tenemos, y diría yo, el referente a nivel mundial en este tema es la Unión Europea, que ha dado un paso muy grande muy recientemente con la expedición del reglamento MiCA, Marketing in Crypto-Assets, en donde hace un intento de, primero, categorizar este tipo de activos en diferentes categorías. Y con el principio de mismo riesgo, misma regulación, pues va entrando a regular cada una de las actividades que se pueden desarrollar con criptoactivos como la digamos, la emisión de criptoactivo o las billeteras que almacenen criptoactivos, todos estos servicios que están relacionados con activos.

Edwin Cortés: Bueno, una última pregunta. A pesar de no haber regulación en Colombia, podemos negociar cuantitativos, y ¿cuál es la recomendación para quienes lo hacen?

Simón Escobar: Claro que sí. En Colombia es legal tener y negociar un criptoactivo. Sin embargo, pues esto a medida que van habiendo más detalles del caso concreto, pues hay zonas bastante grises en donde no sabemos qué dice la regulación o en dónde, en muchos casos, la regulación no dice nada. Entonces realmente la recomendación es hacer esto de la mano de un abogado y un profesional especialista que conozca el tema de la regulación y que nos pueda dar una mano al momento de nosotros incursionar en este mundo.

Edwin Cortés: Bueno Simón, muchas gracias por acompañarnos y los esperamos en el próximo episodio de A Lo Legal En Par Minutos.

Related Insights