6 de agosto de 2018

MinAmbiente Reglamenta el Programa para el Uso Eficiente y Ahorro de Agua en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el Decreto 1090 de 2018 (el Decreto), por medio del cual se reglamentó la Ley 373 de 1997 sobre el Programa para el Uso Eficiente y Ahorro de Agua (el PUEAA).

El PUEAA es una herramienta que busca optimizar el uso del recurso hídrico a través de un conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar los usuarios que soliciten concesión de aguas.

Se debe tener en cuenta que quien pretenda llevar a cabo una solicitud de concesión de aguas o una solicitud de licencia ambiental que abarque una concesión de aguas deberá presentar ante la autoridad ambiental competente el PUEAA.

El PUEAA aplica a los proyectos, obras o actividades que iniciaron desde el 28 de junio de 2018.

Aquellos proyectos, obras o actividades que ya habían iniciado el trámite para la obtención de la concesión de aguas o la licencia ambiental les aplicará la misma normatividad vigente al momento de iniciar el trámite y podrán adelantar y/o continuar el proyecto, obra o actividad, de acuerdo a los términos, condiciones y obligaciones que la autoridad ambiental establezca.

Por su parte, los proyectos, obras o actividades que habían obtenido previamente una concesión de aguas o una licencia ambiental continuarán sus actividades sujetos a los términos, condiciones y obligaciones establecidos por la autoridad ambiental. Sin embargo, en caso de requerirse renovación o modificación de la concesión deberá darse cumplimiento al Decreto.
  


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights