18 de diciembre de 2018

Colombia propone cambios regulaciones financieras que afectan oficinas de representación

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Rebecca Leon | Daniel Fajardo Villada

Read in English: Colombia Proposes Changes to Financial Regulations Affecting Representative Offices 

La Unidad de Regulación Financiera (URF) colombiana presentó una propuesta de regulación que contiene varias modificaciones a las normas financieras, algunas de ellas relacionadas con las oficinas de representación.

Lo que pretende la nueva regulación es adecuar las normas de las oficinas de representación y de los contratos de corresponsalía para que puedan responder a las necesidades de los clientes inversionistas. Algunos de las modificaciones relevantes propuestas son, por ejemplo, que las oficinas de representación sólo podrán promocionar productos y servicios del exterior a inversionistas profesionales. Asimismo, ya que se trata de operaciones transfronterizas, se pretende que la responsabilidad recaiga únicamente en el intermediario del exterior. Otra propuesta de modificación consiste en que cualquier producto o servicio del exterior que sea promocionado mediante las oficinas de representación debe ser incluido en un registro público en Colombia controlado por el ente regulador.

Sin embargo, antes de proceder a cambiar la regulación el Gobierno Nacional desea tener un análisis integral del mercado de capitales por parte de un grupo de expertos, por lo cual la regulación quedó en espera de los resultados del estudio de expertos que se serán entregados en julio de 2019, de acuerdo con la información disponible. De este modo, es importante anotar que la propuesta de regulación está sujeta a cambios. En todo caso se informó que se planea expedir la nueva regulación en agosto 7 de 2019.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights