29 de enero de 2019

Vence el plazo para reportar la vinculación de extranjeros ante el RUTEC

Holland & Knight Alert
Vicente Umaña Carrizosa | María I. Anaya Kerguelen

El 5 de febrero del 2019 vence el plazo para hacer el reporte ante el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC) de los trabajadores extranjeros dependientes o independientes que se encontraban vinculados a entidades del sector público o empresas del sector privado al momento de la entrada en vigencia de la Resolución 4386 de 2018, es decir, con anterioridad al 9 de octubre de 2018.

El reporte de los extranjeros que hayan sido vinculados con posterioridad a la mencionada fecha deberá realizarse en un plazo no mayor a los ciento veinte (120) siguientes a la celebración del contrato o desde la vinculación del trabajador extranjero.

De igual forma, el registro deberá actualizarse cuando finalice la vinculación del trabajador extranjero, se presente cualquier evento que modifique la actividad económica de la empresa o el extranjero cambie su residencia, a más tardar dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes al hecho que genera la novedad.

El incumplimiento de la obligación de reporte y registro podrá derivar en sanciones económicas de 1 a 5.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).

Related Insights